• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Bermúdez no descartó una "red de protección" en Contraloría por fraude en Carabineros

    Agencia Uno

    "No lo puedo afirmar ni rechazar en este momento. Me faltan antecedentes", dijo Jorge Bermúdez.

    El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó que no puede descartar que al interior del organismo "haya existido una red de protección" para tapar el mega fraude en Carabineros, conocido como el caso "Pacogate".

    El fiscalizador de la administración pública expuso en la comisión investigadora de mutualidades al ser requerido por el sumario que se pidió a Carabineros en 2010 y que nunca se hizo, en el marco del caso de fraude de la institución policial.

    "La hebra del fraude se había encontrado, que era el Departamento Tercero de Remuneraciones de Carabineros. La resolución lo dice, las irregularidades reiteradas que hay en el departamento", aseguró en la exposición.

    "Esto se hubiese descubierto hace siete años y no hubiesen sido 28 mil millones, hubiesen sido a lo mejor dos mil millones. O una cifra muy inferior a lo que realmente ocurrió", agregó.

    "Si yo descarto que haya una red de protección, la verdad es que yo no lo puedo afirmar ni rechazar en este momento. Me faltan antecedentes", dijo el contralor.

    Además, se refirió a los ex fiscalizadores de Contraloría, Juan Munieres y Carlos Moreno, que fueron desvinculados de la institución y que son investigados por su cercanía con miembros del departamento de Finanzas de Carabineros.

    "Hubo dos funcionarios desvinculados, y lo fueron porque eran las personas que estaban en las unidades que fiscalizaban más intensamente en los años del fraude a Carabineros", agregó Bermúdez.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones