• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Agente Grossman: "No sólo es un triunfo para Chile, sino también para el derecho internacional"

El abogado Claudio Grossman destacó el trabajo del equipo nacional en este proceso y también la sobriedad con la que Chile aborda su política exterior.

El agente por la demanda de Bolivia, Claudio Grossman, dijo estar muy satisfecho con el fallo de La Haya y agradeció a las autoridades nacionales que se dedicaron durante cinco años a todo este proceso en la Corte Internacional de Justicia: "No podemos sino tener satisfacción", señaló.

Luego que el Presidente Sebastián Piñera se refiriera al triunfo, el abogado indicó que "este no es sólo un triunfo para Chile, este es un triunfo para el derecho internacional, porque hay distintas posiciones respecto a temas de los cuales los países pueden tener posiciones diferentes, pero hay un criterio objetivo que es central para dirimir las disputas que da estabilidad y seguridad en términos de la conducción de las relaciones internacionales", indicó.

Consultado por el resultado de 12 votos a favor y 3 en contra para Chile, Grossman precisó que importa el resultado y no esos números.

"Yo esperaba una cosa, que el trabajo de Chile fuera reconocido. Siempre dijimos que el derecho internacional tenía que ser reconocido y eso me satisface tanto como chileno y como por el respeto al derecho internacional", argumentó.

Grossman recalcó la importancia del trabajo en equipo que realizaron junto a la embajadora de Chile, María Teresa Infante y el embajador Alfonso Silva, además de otros abogados nacionales e internacionales: "Ellos han dedicado un tiempo más allá de un compromiso profesional, sino con la certeza que teníamos argumentos sólidos y convincentes en donde también estaba en juego la legitimidad del derecho".

Finalmente, el agente Grossman, añadió que "tomamos esta decisión con sobriedad, la característica que tiene siempre Chile en la conducción de su política exterior, que no es de gran ruido y que refleja una conducta basada en normas y que aspira a la aplicación de esas normas en las conductas con los estados".

Más noticias

Más de regiones