• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Autoridades discutieron medidas para reforzar la seguridad de las mujeres en el Metro de Santiago

Agencia Uno/SoyChile

Esto principalmente por situaciones de eventual acoso al interior de los vagones. La ministra Isabel Plá, dijo que no comparte la política de tener carros sólo para mujeres en hora punta.

En una reunión que sostuvo la Intendenta metropolitana Karla Rubilar, la ministra de la Mujer Isabel Plá y el presidente de Metro, Louis de Grange, se establecieron algunos mecanismos para fortalecer la protección de las mujeres en el Metro de Santiago ante posibles casos de acoso.

Principalmente, se pretende recuperar los espacios es este transporte para que se sienta un seguro y transitable.

En ese contexto, Plá descartó que el Gobierno acepte la iniciativa que presentó un grupo de diputados, que busca que el metro tenga vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

“No compartimos esa política de segregación. Nos parece que lo que tenemos que hacer es garantizar la libertad de las personas para que circulen con seguridad”, indicó la ministra y sostuvo que la denuncia es uno de los métodos más efectivos para frenar estas situaciones, tal como lo avala la experiencia de otros países.

En la reunión se habló sobre el plan que posee el transporte subterráneo ante situaciones de eventual acoso sexual y qué medidas deberán implementarse para fortalecerlo. Esto luego que un estudio, "Ella Se Mueve Segura", develara que 8 de 10 mujeres sufre acoso mientras van en el transporte.

La Intendenta Rubilar explicó que el acoso en espacios públicos afecta principalmente a las niñas y adolescentes.

“El Metro es patrimonio de todos los chilenos, queremos que sea un espacio de encuentro , un espacio de cuidado y no un espacio de inseguridad. Sabemos que efectivamente Metro ha ido tomando medidas para ir avanzando en esta protección”, afirmó.



Más noticias

Más de regiones