• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Plá por querella contra 'El Temucano': “Al servicio no le corresponde evaluar ni las pruebas ni la credibilidad”

La ministra Isabel Plá, cuyo servicio patrocina una querella por abuso sexual y violación en contra de Tito Fernández, El Temucano, evitó referirse al fondo de la causa. “Vivimos en un Estado de derecho y eso es importante también tenerlo siempre presente, con un sistema penal que se inicia en un pilar fundamental que es la presunción de inocencia”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó esta mañana que la querella del servicio en contra del cantante Tito Fernández, El Temucano, es una querella que se recogió en el servicio en la Quinta Región y explicó que “el servicio tiene una política justamente a propósito de la unidad de apoyo a las víctimas, de acoger las denuncias de delitos de especial connotación de violencia contra las mujeres, de hacer el acompañamiento jurídico, sicológico y social si fuera necesario también de representación y si es que se cuenta y se solicita, el patrocinio de la víctima o la eventual víctima, acompañar la querella”.

Consultada si es creíble el relato de la víctima que acusa a El Temucano de abuso sexual y violación, Plá respondió que “al servicio no le corresponde evaluar ni las pruebas ni la credibilidad. Eso es una tarea de la fiscalía y del poder judicial y desde luego me imagino de las policías también, a nosotros, nuestro ámbito es muy claro y se centra en la mujer que ha ido a hacer una denuncian en el acompañamiento que necesita ella, en el respaldo jurídico que necesita ella. Tenemos cientos de mujeres que están en la misma situación, sucede que en este caso se trata de una contraparte muy conocida y las víctimas piden especial confidencialidad”.

“El hecho que un servicio acoja el relato de una víctima o de una posible víctima en esta materia, nosotros no formamos parte ni del Poder Judicial ni del Ministerio Público y eso es bien importante dejarlo muy en claro. Vivimos en un Estado de derecho y eso es importante también tenerlo siempre presente, con un sistema penal que se inicia en un pilar fundamental que es la presunción de inocencia. (…) Más que una postura, tenemos reglas muy claramente delimitadas”, acotó.

Caso Kavanaugh

Frente al caso de Brett Kavanaugh, Plá señaló que “es un debate porque muchas veces también son nominadas o propuestas personas que están siendo imputadas o formalizadas por delitos que tienen que ver con esta materia, entonces la pregunta es ¿por qué no podría ocupar un cargo público (hasta que no se pruebe lo contrario)?”.

Agregó que “sinceramente, para ocupar un cargo público y eso está en el estatuto de la administración pública, probidad significa una intachable conducta y yo creo que cuando una persona está postulando a un cargo público, el peso de la prueba sigue siendo la presunción de inocencia frente a la Justicia. Pero cuando uno asume un cargo público tiene también una carga ética y pública y por tanto me parece que (…) el mero debate le hace mal y lesiona el cargo”, puntualizó.

Ante la pregunta de a quién le cree, Plá dijo que le cuesta tener una opinión pero que “una persona que se atreve a hacer una denuncia de esa magnitud, francamente me cuesta mucho pensar que está imaginando o creando un relato. (…) También lesiona mucho la imagen de esa persona que está haciendo la denuncia (…) y ella está siendo probablemente insultada en twitter, en Facebook, entonces es muy difícil imaginar que se va a hacer una denuncia de esta magnitud, de estas dimensiones, sin que no haya un fondo verídico”.

Más noticias

Más de regiones