• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Corte de Apelaciones ordenó a la Iglesia chilena indemnizar a las víctimas de Karadima

El Arzobispado de Santiago deberá pagar $450 millones a los denunciantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó el fallo del ministro en visita Juan Muñoz y ordenó a la Iglesia chilena indemnizar a las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según detalló La Tercera, el Arzobispado de Santiago deberá pagar $ 450 millones por concepto de daño moral a los demandantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, por el perjuicio que les significó el encubierto las denuncias contra el exsacerdote. La acción civil la habían presentado hace cinco años.

Las víctimas habían entregado hace poco nuevos antecedentes en los que se comprobarían los actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiásticas, lo que terminó con revocar el fallo del juez que en primera instancia había sido rechazado.

El monto de la indemnización es la más alta compensación económica a la que se ha obligado a pagar a la Iglesia hasta ahora.

Un correo electrónico del 1 de febrero de 2009 escrito por el cardenal Francisco Javiera Errázuriz al entonces nuncio, Giuseppe Pinto, fue la pieza clave de la defensa del abogado Juan Pablo Hermosilla en representación de las víctimas de Karadima.

El e-mail "confendencial" salió a la luz tras nueve años debido a los allanamientos al Arzobispado de Santiago que encabezó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el 14 de junio de este año.

Esta resolución se dará a conocer en los próximos días y se prevé que los abogados de la Iglesia libren una última batalla ante la Corte Suprema.

Más noticias

Más de regiones