• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Gendarmes depusieron el paro tras acuerdo con el gobierno

    Los funcionarios estuvieron movilizados cuatro días.

    Funcionarios de Gendarmería pusieron fin a cuatro días de movilizaciones tras firmar un protocolo de acuerdo con el gobierno.

    Los representantes de los cinco gremios, junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, sellaron el documento en horas de esta madrugada, donde se abordan especialmente la carrera funcionaria, el acortamiento de los plazos para poder ascender y el bono a retiro, algunas de las peticiones de los gendarmes.

    "Se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios. En ese sentido estamos muy contentos de este logro. Ha costado, no ha sido fácil, han sido meses de trabajo, pero el compromiso que han tenido unos y otros nos ha permitido alcanzar este final compartido y consensuado", dijo el secretario de Estado.

    Por su parte, Marcos Aburto, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, sostuvo que "es un acuerdo que nos permite avanzar bastante en relación a mejorar las condiciones laborales de los gendarmes, principalmente apostadas a la carrera funcionaria".

    "Ha sido una negociación no exenta de algunos problemas, pero en lo concreto nos permitió dar un paso gigante para avanzar en reconocer la dignidad del trabajo que hoy día realizan hombres y mujeres a lo largo del país", destacó.

    Durante las últimas horas la protesta de los funcionarios se habían radicalizado con huelgas de hambre y acuartelamientos en los recintos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones