• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Condenaron a Juan Emilio Cheyre por encubrir 15 crímenes de la Caravana de la Muerte

El ex comandante en Jefe del Ejército fue sentenciado a 3 años y 1 día de libertad vigilada. El ministro Mario Carroza destacó que "hablamos de una justicia que no hace distinciones y no tiene privilegios".

El ministro en visita, Mario Carroza, condenó al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como encubridor de homicidio calificado de 15 personas en el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en octubre de 1973.

El general retirado fue sentenciado a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

El magistrado le rebajó la calidad de cómplice como fue acusado en un principio, lo que le permitió acceder a la libertad vigilada.

Carroza explicó que "hablamos de una justicia igualitaria, que no hace distinciones, que no tiene privilegios".

El juez sostuvo que este "es el último de los casos en este ciclo. Ha sido una investigación extensa, compleja, porque la colaboración no ha sido muy explícita de aquellos que intervinieron, por lo que ha sido difícil llegar a la verdad histórica".

El magistrado comentó que durante la investigación "no se llegan a esclarecer los hechos de forma rápida para que sea una justicia eficaz, porque eran elementos contradictorios (...) eso hizo que este proceso fuera extenso y complejo".

El juez comentó que "llegamos a la conclusión que fueron actos deshumanizados, delitos de lesa humanidad".

El ministro de la Corte de Apelaciones también condenó a Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego a la pena de 15 años y un día de presidio como autor de los delitos reiterados de homicidio calificado.

Pedro Octavio Espinoza Bravo, Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, Víctor Hugo Alegre Rodríguez, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Emilio Robert de la Mahotiere González deberán cumplir cinco años y un día de presidio como cómplices.

Y en calidad de encubridores se suman a Cheyre los ex militares Hernán Emilio Valdebenito Bugmann, Guillermo Óscar Raby Arancibia, Mario Hernando Vargas Miguieles y Luis Segundo Araos Flores.

Más noticias

Más de regiones