• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fiscalizador de Contraloría dijo que le solicitaron retirar documento porque “habían ido a hablar de Carabineros”

Declaración se genera en el marco de la indagatoria a Carabineros y la investigación por el sumario extraviado.

El fiscalizador de la Contraloría, Guillermo Urrutia, declaró ante el fiscal Eugenio Campos, quien indaga el millonario fraude en Carabineros, a raíz de la investigación por el sumario “perdido” relacionado con irregularidades al interior de la institución uniformada, informó El Mercurio.

El fiscalizador dijo que la jefa de la divisióm Patricia Arriagada, en 2010, lo citó a él y al fallecido fiscal del sumario, Marcelo Freihoffer y “nos comenta que iba a iniciar un sumario simultáneo en Carabineros y en el Ejército porque desde la Dirección de Toma de Razón y Registro había llegado un pase interno solicitando esos sumarios, al parecer por pago indebido de remuneraciones”.

Urrutia dijo que entregó la resolución en la Dirección General de Carabineros y que “al poco tiempo tuvo que retirar en el mismo lugar el documento que ordenaba la investigación”.

“No me dijo quién se lo había ordenado, sólo me dijo que la jefatura, ya que habían ido de Carabineros a hablar a la Contraloría” dijo Urrutia, sobre las explicaciones que le entregó Freihoffer por el retiro del documento.

El fiscalizador añadió que “creo que una de las personas que puede haber dejado sin efecto un sumario, es la máxima autoridad del servicio, en ese año, el contralor Ramiro Mendoza”.

Los dichos de Urrutia se dieron en el contexto de las pesquisas que sigue la fiscalía por el eventual incumplimiento de funciones de los fiscalizadores de Contraloría y, donde una de las piezas clave es una cita entre los entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordón y contralor, Ramiro Mendoza.

Más noticias

Más de regiones