• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Jefe de Extranjería y Migración por el plan de retorno: “Siempre hay gente que criticará todo”

El encargado, Álvaro Bellolio, se refirió a la vuelta de los chilenos desde Venezuela en un avión de la Fach.

Álvaro Bellolio, jefe del departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, conversó con radio Digital FM, sobre el plan de retorno humanitario.

Sobre la llegada de los 99 chilenos desde Venezuela, Bellolio afirmó que “fue bastante positivo traer a estas personas. Estamos bastante contentos con el resultado. No bastaba sólo con llevar gente a Haití o a futuro, a otros países”. “No sólo es ayudar a los extranjeros, sino que también a los chilenos que quieran volver a su patria”.

“Quedan 112 personas que esperan volver de Venezuela y está la capacidad también para hacerlo desde otros países. El llamado es que vayan a los consulados a expresar que quieren retornar a Chile”.

Sobre la coordinación con el gobierno venezolano, Bellolio aseguró que no “hubo ningún tipo de problema y hay una relación de reciprocidad”.

En relación a los cuestionamientos a este plan, el encargado aseguró que “siempre hay gente que criticará todo. Estoy de acuerdo que esto no es un programa corriente del Estado de Chile. Estos planes humanitarios son excepciones. No es un rol fundamental que tenga el Estado”.

“Hemos sido súper transparente y no tenemos nada que ocultar. Hacemos estos vuelos de día, no como cuando pasaba de noche, que llegaban aviones con mucha gente”.

A futuro, Bellolio señaló que miran con atención lo que pasa en Centroamérica: “hemos visto que hay interés de chilenos por regresar, aún no en masa como en Venezuela, pero seguiremos atentos a esta situación”.

Más noticias

Más de regiones