• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Suprema declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez y ordenó reintegrarla

El contralor Jorge Bermúdez la removió del cargo aduciendo una pérdida de confianza. "Desde un principio dijimos que el actuar del contralor había sido arbitrario e ilegal", dijo el abogado de la funcionaria.

La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal la destitución de la ex subcontralora Dorothy Pérez y ordenó que sea reintegrada de inmediato en sus funciones.

El fallo señala que "el acto impugnado es ilegal y vulnera la garantía constitucional establecida en el N° 2 de nuestra Carta Fundamental, la igualdad ante la ley, que predica que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias, derecho fundamental que fue desconocido a la recurrente, toda vez que para separarla de su cargo se dio aplicación a la misma disposición que se emplea para prescindir de los empleados del órgano contralor, en circunstancias que el tratamiento diverso que el ordenamiento jurídico reconoce sobre la remoción del personal superior de la institución, imponía la obligación de acudir a una disposición diferente para resolver un caso también desigual".

La decisión significa un duro golpe para el contralor Jorge Bermúdez, quien justificó la decisión de removerla aduciendo que había perdido la confianza, luego que ella fuera citada a declarar como testigo por el rol de la Contraloría al fiscalizar a Carabineros.

Bermúdez había descartado renunciar al cargo en caso de sufrir un "traspié judicial" en el máximo tribunal.

"¿Por qué me tendría que retirar? En primer lugar yo fui elegido por la unanimidad del Senado. Todos los senadores dieron la confianza para que yo estuviera en ese cargo", declaró.

El abogado de Pérez, Ciro Colombara, se declaró "satisfecho" por la resolución, destacando que "desde un principio dijimos que el actuar del contralor de la República había sido arbitrario e ilegal".

"El fallo debe cumplirse de manera completa y oportuna (...) eso es lo que han resuelto los tribunales chilenos de manera unánime", agregó.

Más noticias

Más de regiones