• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Descartan contagio por VIH de niña operada de las amígdalas en Rancagua

Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública descartó que la menor haya resultado infectada con el virus, luego del procedimiento realizado en el Hospital Regional de O'Higgins.

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que una niña de 11 años resultara contagiada con el virus del VIH, luego de que fuese operada de las amígdalas en el Hospital Regional de Rancagua.

El miércoles pasado, el canal 24 Horas dio a conocer el testimonio de la mamá de la paciente, acusando que el recinto médico usó materiales no esterilizados.

El director del hospital, Fernando Millard, confirmó la no presencia del virus en la niña tras el examen hecho por el ISP. La menor inicialmente dio positivo en una muestra por VIH reactivo.

Además, Millard aseguró que “hemos recibido el resultado del examen enviado a confirmación, informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) y éste indica que la paciente no está infectada y, sobre esa base, descartamos que las personas que fueron sometidas a una amigdalectomía durante el pasado 27 de octubre (otras 14), estén infectadas por VIH".

Asimismo, detalló que “hemos dispuesto y definido un proceso de acompañamiento y apoyo psicológico por el tiempo que sea necesario".

El profesional explicó que se está llevando a cabo un sumario interno por esta situación, expresando que “habría existido una falla del equipo humano, en el marco de los protocolos que se deben cumplir antes, durante y posterior a las intervenciones quirúrgicas".

Finalmente, el director de recinto reiteró que es casi imposible contagiarse de VIH de la manera que fue denunciada y criticó los cuestionamientos hechos por otros facultativos sobre este caso.

Más noticias

Más de regiones