• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Tribunal decretó arraigo nacional para ex cónsules formalizados por tráfico de personas

    Frank Sinclair y Gustavo Canturias comparecieron ante el Tribunal de Garantía de Santiago junto a Christian Chahuán, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair, hija del exdiplomático.

    Los ex diplomáticos, Frank Sinclair y Gustavo Canturias, fueron formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de Santiago, por la entrega de más de 200 visas de estudiante a ciudadanos de India y Nepal a cambio de dinero.

    Ambos quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual y semanal. Según precisó el fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, "los cónsules son ministros de fe, representan al Estado de Chile fuera del país y que en este caso acreditaban en el otorgamiento de las visas de que este instituto estaba reconocido por el Ministerio de Educación, lo que en ambos casos no era efectivo", dijo.

    Además, también fueron formalizados Christian Chahuán, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair, hija del exdiplomático, a quienes se les determinaron las mismas medidas cautelares.

    ANTECEDENTES

    Cabe destacar que del grupo de personas que accedieron a las visas, 160 personas aún se encuentran en el país, mientras que en otros casos el documento fue ocupado como puente para llegar a Estados Unidos.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó que "tenemos tolerancia cero ante toda irregularidad. Cancillería y los consulados ofrecen un servicio, y su tarea es ofrecer estos servicios a ciudadanos chilenos que están en el extranjero”.

    Según la indagatoria de la Policía de Investigaciones junto con la Fiscalía las personas pagaban alrededor de $4 millones a la entidad de Sinclair para realizar los trámites de ingreso al país.

    Por último, el Canciller manifestó que “estamos esperando los resultados de las investigaciones, y actuaremos de acuerdo a lo que establece la ley. Hay que dejar que la justicia haga su tarea”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones