• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Pareja gay recurrirá a fallo de la Suprema para pedir matrimonio en el Registro Civil

    La pareja es conocida por ser autora el cuento "Nicolás tiene dos papás" y el texto "“Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”.

    Llevan más de 19 años juntos y, por lo mismo, acudirán hasta el Registro Civil de Santiago con el objetivo de pedir una hora para contraer matrimonio, alegando a un fallo de la Corte Suprema donde se establece que el matrimonio es un derecho humano.

    La pareja llegará hasta la sede con la sentencia emitida en noviembre del 2018 donde los tribunales declaran al matrimonio como un derecho humano y obligan al Registro Civil a casar a un chileno con una ciudadana de nacionalidad dominicana que no tenía sus papeles al día. El Registro se había negado inicialmente a casar a la pareja por considerar ilegal la unión.

    Además, los hombres llevarán la Opinión Consultiva OC 24/16 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde la Convención Americana de DDHH, ratificada por Chile, garantiza el matrimonio igualitario.

    “Esta es la primera vez que asistiremos con fallos y argumentos de fondo que cuestionan el actuar el Registro Civil en torno a peticiones previas formuladas por esta misma pareja. De no ser acogida la petición, acudiremos a la Corte de Apelaciones de Santiago esta misma semana. Si ya los tribunales han dicho que el matrimonio es un derecho humano, suponemos que no fallarán para violar derechos humanos”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    La pareja, conformada por el periodista Ramón Gómez (43) y el diseñador Gonzalo Velásquez (37) es autora del cuento "Nicolás tiene dos papás", entre otras obras.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones