• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    ONEMI contabiliza 32 incendios activos

    La institución además informó de un fallecido producto de uno de los siniestros ocurrido en Lampa. Revisa aquí la situación entre las regiones Metropolitana y de Aysén.

    La Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, informó de una persona fallecida en Lampa por un incendio forestal en las últimas horas y contabilizó 32 incendios activos, donde en Cochrane se han consumido más de 8 mil hectáreas de bosque nativo.

    El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 07:00 horas, reporta hoy domingo 10 de febrero, un total de 86 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 32 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 6 extinguidos.

    A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales entre las regiones Metropolitana y Aysén.

    El día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

    DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

    A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

    REGIÓN METROPOLITANA

    La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana informa que en la comuna de Lampa, 1 vivienda resultó destruida, con un número en evaluación de personas damnificadas, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares, producto del incendio forestal “Cacique Colin 2”.

    REGIÓN DEL MAULE

    Activo se encuentra el incendio forestal “El Progreso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos.

    Controlado y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Chupallar”, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha de vegetación en la comuna de Linares. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 93 ha de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada, 1 puesto de mando, 1 helicóptero y 1 avión de CONAF.

    REGIÓN DE ÑUBLE

    Activo se mantiene el incendio forestal “Reserva Ñuble”, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha de vegetación en la comuna de Pinto. Cabe destacar, que este incendio se encuentra situado en el sector de Valle Los Quemazones, al interior de la Reserva Nacional Ñuble, sin presentar riesgo inmediato a las áreas de uso público. Trabajó durante la pasada personal de CONAF.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Gertrudis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 23,9 ha de vegetación en las comunas de Quillón y Ránquil. Trabajaron durante la pasada jornada 06 brigadas, 3 helicópteros y 3 aviones de CONAF, junto a 7 brigadas, 3 skidder, 4 aviones y 5 helicópteros de Forestal Arauco, Bomberos de Quillón, Bulnes y Ránquil, PDI y Carabineros.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Trancoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 7,4 ha de vegetación en la comuna de Treguaco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    REGIÓN DEL BIOBÍO

    Activo se mantiene el incendio “Canihual VII”, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha de vegetación en la comuna de Tirúa. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas y 1 avión de CONAF.

    Activo se mantiene el incendio “San Juan de Dios”, el cual afecta una superficie por confirmar de 25 ha de vegetación en la comuna de Mulchén. A raíz de este incendio, se reportan 1 vivienda destruida y 1 personas damnificadas. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 4 brigadas, 2 maquinarias y 3 aviones de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Cabe mencionar, que ONEMI ha entregado en la región 2.171 raciones de combate, 1.871 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

    REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

    La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 19 damnificadas, 23 albergadas, 1 lesionada y 11 viviendas destruidas, manteniéndose en evaluación la cuantificación de la afectación y daños.

    En la comuna de Carahue, se reportan 12 personas damnificadas y 6 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos.

    Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 4 personas lesionadas (entre ellos 1 voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica con lesiones de gravedad, quien fue trasladado al Hospital Regional de Temuco), 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Además, se informa de 19 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

    Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena) y 1 iglesia destruida.

    En la comuna de Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas, 2 viviendas y 1 galpón destruidos.

    Además, en la comuna de Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas y 2 galpones destruidos.

    Finalmente, en la comuna de Pucón, se registra 1 vivienda destruida.

    Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.720 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se han dispuesto de un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén).

    Asimismo, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 240 personas, entre brigadistas de CONAF y albergados en la comuna de Cholchol. Adicionalmente, la SEREMI de Salud ha entregado 2.800 mascarillas en las comunas de Carahue, Nueva imperial, Cholchol y Galvarino. Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social ha entregado 18 mochilas de contención infantil en la comuna de Galvarino. Finalmente, la SEREMI de Agricultura ha entregado 1.017 fardos para las comunas de Carahue y Cholchol.

    Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 9 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar y Entel.

    Por otra parte, durante la pasada jornada se registró que el servicio de Agua Potable Rural Puraquina Alto de la comuna de Pitrufquén permanece sin agua.

    Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 7 brigadas, 11 técnicos, 1 puesto de mando y 3 helicópteros de CONAF junto a 2 BRIFE, maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, además de maquinaria de Vialidad, 1 ambulancia y 1 camión aljibe de Forestal Arauco, 1 BRIFE y 1 Bulldozer dispuesto por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada, 3 técnicos y 2 camiones aljibe de CONAF junto a 2 BRIFE del Ejército, maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Colpi”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.000 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 4 brigadas, 4 aviones y 3 helicópteros de CONAF, con apoyo de 1 Bulldozer de Vialidad, 4 brigadas de Bosque Cautín y 3 helicópteros dispuestos por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas, 2 técnicos, 3 helicópteros y 4 aviones de CONAF además de 1 ambulancia.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Extinguido se encuentra el incendio forestal “Molco”, el cual afectó una superficie de 835 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Cabe destacar que durante la pasada jornada, trabajaron en los incendios forestales de esta región 7 helicópteros dispuestos por ONEMI, movilizados en los diversos incendios. Además, de 10 BRIFE, 312 voluntarios de Bomberos y 01 bulldozer de Vialidad.

    REGIÓN DE LOS RÍOS

    Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Trabajó durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF.

    Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    Cabe destacar que durante la pasada jornada, trabajaron en los incendios forestales de esta región 2 helicópteros dispuestos por ONEMI, movilizados en los diversos incendios.

    Asimismo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército.

    REGIÓN DE LOS LAGOS

    Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 562,16 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 4 brigadas, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF con apoyo de 1 ambulancia ACHS, Carabineros y maquinarias municipales y de Vialidad.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1,4 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, junto a 1 BRIFE, Carabineros y maquinaria municipal.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños a instalaciones de comunicación. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha de vegetación en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos y 2 brigadas de CONAF, apoyados por 1 ambulancia ACHS y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

    REGIÓN DE AYSÉN

    Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” el cual afecta una superficie por confirmar de 8.113 ha de vegetación en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas, 05 técnicos y 02 helicópteros de CONAF, con apoyo de Bomberos de Cochrane, maquinaria de Vialidad y del Ejército de Chile, 02 BRIFE y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

    Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” el cual afecta una superficie por confirmar de 202 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas y 03 técnicos de CONAF, junto a Bomberos de Puerto Río Tranquilo, Coyhaique y Murta, 01 BRIFE, 1 camión aljibe de la Municipalidad de Chile Chico y maquinaria de Vialidad y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

    ALERTAS VIGENTES:

    Alerta Roja para la comuna de Pinto, Región de Ñuble, por incendio forestal.

    Alerta Roja para las comunas de Quillón y Ránquil, Región de Ñuble, por incendio forestal.

    Alerta Roja para la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.

    Alerta Roja para la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

    Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.

    Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.

    Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén, por incendios forestales.

    Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendios forestales.

    Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por incendio forestal.

    Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.

    Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, por incendio forestal.

    Alerta Amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén por incendios forestales.

    Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.

    Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por altas temperaturas.

    Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.

    Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal.

    Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones