• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ministro de Agricultura advierte traslado de incendios forestales desde Valparaíso hasta La Araucanía durante esta semana

Antonio Walker señaló que esta es una proyección prevista en base a con datos de meteorología, los que consideran las altas temperaturas, la baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible, entre otros factores.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló al medio Emol que "Los pronósticos del tiempo indican que a partir de esta semana es muy probable que los incendios forestales se vengan a la zona central, que se trasladen hacia el norte, desde la V región, y tomando la Metropolitana, VI, VII, VIII y La Araucanía".

Walker además indicó que "principalmente con datos de meteorología, donde se ven cuatro factores: altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible. Por eso el llamado es a la prevención".

Respecto a los focos activos en este momento señaló que "Cochrane (Región de Aysén) es lo que más nos preocupa, son 8.500 hectáreas".

El secretario de Estado agregó que "ayer causó mucho nerviosismo en Cochrane que hayan llegado cenizas del incendio al pueblo. Pero hoy día amaneció tranquilo, con poco viento, con muy buenas condiciones de vuelo y el fuego ha tomado la dirección que siempre planificamos y esperamos que siga así, y eso hace que disminuya mucho el riesgo para la población. Y hoy estamos en un buen día".

Walker aseguró que "en total en toda la región de Aysén tenemos 10 aeronaves trabajando. Lo que pasa es que algunas otras no han podido llegar al lugar, pero estoy en contacto con la intendenta Geoconda Navarrete y hoy día esperamos que podamos dar un buen golpe al incendio".

En último lugar el ministro dijo que "nuestro pronóstico de incendios este año fue alto. Pronosticamos 70 mil hectáreas quemadas porque se juntaban las altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible. O sea, el pronóstico que nosotros tenemos son 70 mil hectáreas y vamos en 39 mil hectáreas. Por eso es que implementamos este plan nacional de control y prevención de incendios pero también ha aumentando la intencionalidad del incendio. Y eso lo hemos visto principalmente en La Araucanía y en algunos sectores del Bíobio. Hemos tenido aeronaves baleadas, cosa que era muy poco frecuente verlo, entonces yo quiero ser tajante en que vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los sospechosos que hayan baleado alguna aeronave o hayan causado incendios intencionales".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones