• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Hoy se celebra el "Día de la mujer y la niña en la ciencia"

    Recordando a las múltiples mujeres que han cambiado el mundo desde la ciencia, y haciendo un llamado a eliminar los prejuicios, diversas instituciones, e incluso el gobierno, han conmemorado esta fecha.

    Acorde a estadísticas de la ONU menos del 30% de los investigadores son mujeres, lo que manifiesta una extensa brecha fomentada en gran medida por los pre-juicios y una educación que no fomenta esta proyección de desarrollo en el género femenino.

    Por esto mismo la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, el ministro Andrés Couve, del nuevo ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y otras instituciones gubernamentales han salido a conmemorar esta fecha haciendo un llamado a motivar e impulsar la participación de mujeres en el mundo de la ciencia.

    Al respecto Isabel Pla escribió en su cuenta de Twitter que "En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos el trabajo de 5 destacadas científicas chilenas. Queremos que las experiencias y reconocimientos de Cecilia, Millarca, Maritza, Komel, Salomé y muchas más, sean inspiradoras. Necesitamos #MásMujeresEnCiencias".

    Por su lado Andrés Couve escribió una carta a El Mercurio titulada "La ciencia no tiene género", en la que comenta, entre otras coesas, el bullado caso de la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, quien descubrió en 1974 un nuevo tipo de estrella -hoy conocida como Pulsar-, hallazgo meritorio de un premio Nobel, el que finalmente fue entregado a su profesor de Tesis, Antony Hewish, quedando el hecho en la ignomina como uno de los más brutales casos de invisibilización del trabajo femenino en la ciencia.

    Por su lado la cuenta oficial del Gobierno escribió, replicando el titulo de la columna de Couve, "Porque la ciencia no tiene género ???? En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia llamamos a derribar las barreras y seguir trabajando por una comunidad científica más diversa e inclusiva".

    Además se ha empezado a utilizar en la red social Twitter, para masificar la necesidad de fomentar el ingreso de mujeres en este campo, el hashtag #MásMujeresEnCiencias

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones