• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro del Trabajo: “Sólo el 8% de los trabajadores recibe indemnización”

Nicolás Monckeberg llamó a debatir la idea que estudia el gobierno de crear una indemnización de medio sueldo por año a todo evento, por 11 años.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la idea que estudia el gobierno, de establecer una indemnización de medio sueldo al año, a todo evento, a 11 años, la que sería voluntaria, al momento de firmar contrato.

“Es un tema que vale la pena debatirlo en profundidad. Uno ve casos y al final vemos que se produce una falta de movilidad laboral que le hace daño al trabajador. Cuando uno ve cómo cambian los empleos, los empleos largos están siendo menos, los que son más son los cortos. El sistema (actual) no le da indemnización a nadie que trabaje menos de 12 meses” dijo Monckeberg.

El secretario de Estado, además, llamó a “ hacer un análisis profundo. Negarse a legislar es negarse a leer”.

“Esto no abarata el despido, solo el 8% recibe indemnización y con esta modalidad van a ser muchos más trabajadores que la reciba” respondió Monckeberg a las críticas de los trabajadores y además señaló que “hay que sacarse los sesgos. Genera más movilidad en la economía. Va a aumentar la productividad”.

“Aquellas empresas que no le gusta pagar indemnización, porque tiene mayor rotación el primer año, no les va a convenir una medida así” dijo el ministro.

(Críticas de CUT) Los trabajadores tienen opciones de negociar, pero la propuesta establece que uno puede después de un año volver al sistema antiguo, multilateralmente. Uno se puede cambiar una vez. Esa lógica de creer que el trabajador no tiene posibilidad de negociación, no es así.

Esto de verdad hay que debatirlo, .

Creemos que es fundamental modificar la legislación laboral en muchos aspectos y vamos a presentar muchos proyectos a partir de marzo.

Esto no abarata el despido, solo el 8% recibe indemnización y con esta modalidad van a ser muchos más trabajadores que la reciba.

Aquellas empresas que no le gusta pagar indemnización, porque tiene mayor rotación el primer año, no les va a convenir una medida así.

Más noticias

Más de regiones