• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte Suprema ordenó tramitar recurso sobre el matrimonio igualitario

El dictamen de la instancia máxima judicial chilena se sobrepondría a la negativa del Registro Civil de dar una hora de matrimonio a una pareja gay, pues esto podría vulnerar derechos constitucionales.

El recurso presentado por el periodista Ramón Gómez y el diseñador Gonzalo Velásquez, dos de los creadores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, generó un verdadero hito jurídico durante esta jornada.

En definitiva la Corte Suprema revocó la resolución previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado en su momento por Gómez y Velásquez, todo con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), como informa la misma institución en su página web.

En consecuencia el se consideró que la negativa del Registro Civil para dar el pasado 15 de enero una hora de matrimonio a la pareja podría vulnerar derechos constitucionales.

Al respecto la Corte Suprema señaló “Que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Y agregó que “se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.

Por su parte Velásquez se declaró “muy contento de recibir esta noticia en el Día del Amor. Aquí solo buscamos que se nos reconozcan los mismos derechos que a las parejas heterosexuales, sin diferencias arbitrarias basadas en la orientación sexual de las personas. Nos da mucha ilusión lo que está ocurriendo”.

Igualmente Gómez dijo “que la Corte Suprema ya se ha abierto a la posibilidad de que se podrían estar vulnerado nuestros derechos humanos fundamentales. Esto es un paso hacia el reconocimiento de la dignidad y el respeto. Esperamos un fallo consistente con lo señalado por la Corte Suprema hoy, así como con lo indicado en el pasado sobre el matrimonio”.

Y desde el Movilh, Rolando Jiménez, consideró que “la postura de la Corte Suprema da esperanzas ciertas de que en este país de una vez por todas se respete la universalidad de los derechos humanos de las personas LGBTI, los tratados internacionales ratificados por Chile y una garantía constitucional esencial, como es la igualdad ante la ley. Estamos muy expectantes a lo que viene”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones