• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Colegio de Matronas criticó dichos de Santelices sobre VIH: “Raya en el desconocimiento absoluto”

La presidenta del gremio se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, quien atribuyó a inmigrantes el aumento de las cifras de contagiados y también al uso de la píldora del día después.

Diversas críticas ha recibido el ministro de Salud, Emilio Santelices, luego de atribuir a los inmigrantes el aumento de las cifras de contagiados de VIH. Fue el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de la presidenta nacional del gremio, Anita Román, quien insistió que “esta afirmación es temeraria y raya en el desconocimiento absoluto de lo que han sido las malas políticas en salud sexual y salud reproductiva en nuestro país, no ahora, sino que en las últimas tres décadas”.

Además, apunto que “los responsables han sido quienes han estado a la cabeza de los programas relacionados con la enfermedad. (…) Culpar al empedrado de la mala gestión habla muy mal del Ministerio y de su principal autoridad. Acá el problema no es la migración o la pastilla, es la falta de educación sexual, y esperamos del Ejecutivo más autocrítica y menos el mirar factores que no tienen incidencia directa”, dijo.

Sin embargo, esta no fue la única afirmación de Santelices que generó descontento. Pues, también, Román criticó la relación que hizo el jefe de cartera entre el VIH y la pastilla del día después.

“Empíricamente podemos decir que la píldora ha permitido bajar las cifras de embarazo no deseado y embarazo adolescente, pero de ahí a asegurar que permitió expandir el VIH, es, en nuestra opinión, un mensaje que induce a error y que denota un conservadurismo más de la autoridad. No hay evidencia en el uso de la píldora con el aumento de contagios”, remató.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones