• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro de Agricultura e incendios: “Hay mayor intencionalidad, pero no sabemos cuál es el origen”

Antonio Walker dijo que “aún nos cuesta mucho comprobar la intencionalidad” respecto del fuego que ha afectado a la zona centro sur.

El ministro de Agricultutura, Antonio Walker, se desmarcó de los dichos del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ayer señaló que algunos de los incendios forestales ocurridos en la zona sur del país, tenían relación con la causa mapuche.

En dichos a El Mercurio, Walker confirmó intencionalidad en los siniestros y dijo que “hemos visto quie la intencionalidad es mayor que en años anteriores y, eso es un factor que no teníamos contemplado”.

Al momento de ser consultado por el origen del fuego, el ministro de Agricultura dijo que “hay mayor intencionalidad, pero no sabemos cuál es el origen”.

“No quiero hacer ningún nexo antes de oir a la PDI y Carabineros” dijo Walker.

“Aún nos cuesta mucho comprobar la intencionalidad. Hablamos de 4.600 incendios, y a mí me preocupa cuántos detenidos tenemos, son muy pocos. Es un tema por profundizar” dijo.

La mañana de este lunes en tanto, en entrevista con Radio Digital FM, el secretario de Estado, al ser consultado sobre si se apresuró Ubilla, indicó que “no he escuchado las declaraciones de Rodrigo Ubilla, él es un hombre muy ponderado. Creo que esa pregunta hay que hacérsela a él”.

En la charla radial, Walker indicó que van 54 mil hectáreas afectadas en el país y que “siempre en materia de incendios forestales, el próximo día puede ser peor. No hay que bajar los brazos”.

“Cada día estamos más preparados. Este es un año muy difícil, llevamos 54 mil hectáreas consumidas de un pronóstico de 70 mil hectáreas (…) Ha sido más complejo de lo que esperábamos. No hemos tenido mega incendios, sino que pequeños focos repartidos. La estrategia ha sido contratar aeronaves más pequeñas. Entre el sector público y privado tenemos más de 105 aeronaves”.

Más noticias

Más de regiones