• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Aucán Huilcamán y dichos de Rodrigo Ubilla: “Busca prolongar la militarización en la Araucanía”

    El líder mapuche criticó fuertemente los dichos de Ubilla, quien vinculó algunos focos de incendios forestales a la causa mapuche.

    El Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, conversó con Radio Digital FM, sobre lo que está ocurriendo en la Región de la Araucanía tras la acusación de Rodrigo Ubilla.

    Huilcamán indicó que las palabras del Ministro (s) de Interior son “una afirmación de orden político (…) Busca además mantener y prolongar la militarización. Omitir y encubrir la responsabilidad de las empresas forestales en el territorio mapuche. Practicamente forestaron hasta la puerta de las casas de los vecinos.

    A juicio de Huilcáman “Ha sido poco útil la presencia de los militares en el combate de los incendios forestales”. El líder del mundo mapuche indicó que los uniformados intimidan a las comunidades y no han ayudado cuando se les ha solicitado.

    Huilcamán también indicó que “desconoce” los ataques que habrían vivido brigadistas y aeronaves de Conaf. “No conozco los lugares, porque no han dicho específicamente donde sucedió (…) Aquí operan grupo no mapuches para que el conflicto se mantenga, porque tienen beneficios de distintos tipos”.

    Por último, señaló que el jueves “le manifestaremos a Piñera que asuma la responsabilidad del Estado en la falta de control de las actividades de las empresas forestales”.


    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones