• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh cuestionó "perfeccionamiento" de la Ley Zamudio

Según cifras entregadas por el mismo organismo, entre los años 2002 a 2017 se contabilizan 2 mil 439 casos de discriminación, y en lo que va del año cinco casos.

Tras el violento ataque que sufrió la joven lesbiana Carolina torres el pasado 14 de febrero, el Gobierno reiteró su intención de realizar modificaciones a la Ley Zamudio, en la línea de “perfeccionar” lo existente.

Según Óscar Rementería, vocero del Movilh, la joven de 24 años fue golpeada "en función de la orientación sexual", afirmó en una entrevista en Cooperativa, donde resaltó que el crimen "buscaba quitarle la vida a Carolina".

"Aquí hay ensañamiento, hay un elemento que generó rabia en algunas personas, como nos ha tocado ver en el pasado", dijo Rementería al medio, recordando el caso de Daniel Zamudio.

El vocero también reconoció que la Ley Zamudio es "tremendamente importante" en el país para comenzar a sensibilizar a la ciudadanía y a erradicar la discriminación, pero opina que aún es insuficiente.

"La ley de antidiscriminación es reactiva; es decir, sanciona cuando ya se produjo el acto discriminatorio, pero lo que tenemos que hacer como sociedad responsable es tener una normativa que también prevenga que se cometa el acto discriminatorio y esa es, precisamente, la falencia", apuntó Rementería.

Asimismo, propuso entregar este componente preventivo "o perfeccionando la actual ley o aprobando la ley que sanciona la incitación al odio, que se encuentra durmiendo 'el sueño de los justos' en el Congreso desde hace dos años".

El representante del Movilh criticó también que no exista un servicio público que esté a cargo de la implementación de la Ley Zamudio y que genere políticas antidiscriminación en Chile, como sí existe en países como Argentina y México.

Informó que miembros del Movilh se reunirán este martes con el Gobierno para entregar propuestas de cómo mejorar la ley de antidiscriminación. Según cifras entregadas por el mismo organismo, entre los años 2002 a 2017, se contabilizan 2 mil 439 casos de discriminación, y en lo que va del año cinco casos.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones