• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Aumentan a 164 las causas investigadas en la Iglesia Católica

AgenciaUno

Acorde a la Fiscalía Nacional éstas involucran a 220 investigados y 246 víctimas, de las que la mitad son menores de edad: unos 16 casos más que el registro que se tenía en enero.

La Fiscalía Nacional actualizó el número de causas e investigados en la Iglesia Católica chilena.

Son 164 causas que involucran a 220 investigados y 246 víctimas, de las que la mitad son menores de edad: unos 16 casos más que el registro que se tenía en enero.

Las nuevas cifras fueron parte del balance que hizo en su cuenta pública el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde remarcó que “es deber de la Fiscalía de Chile favorecer las condiciones para que víctimas denuncien, pues es su derecho ser escuchados por la justicia”.

Todo en medio de la interrogante sobre qué pasara con la indagatoria del Caso Maristas, que está en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, la que dejará Raúl Guzmán.

En esa fiscalía aseguran que se continúa con las diligencias de la causa. Sin embargo, sobrevivientes del caso Maristas pidieron que se reasigne a Emiliano Arias, fiscal que lleva el resto de los casos de abuso sexual eclesiástico.

Así lo planteó uno de los denunciantes, Eneas Espinoza, quien lo justificó en el entramado de los maristas con otras causas de abusos.

“Las redes que los delincuentes tejieron se enlazan con otras congregaciones y con otros casos al interior de la Iglesia Católica. Por lo tanto, para mí sería que esta causa quedase en manos de quienes llevan la mega causa de los abusos y el encubrimiento”, señaló.

El Ministerio Público no descarta dicha opción. El fiscal Abbott dijo que si se mantiene o no en la Metropolitana Sur dependerá de las competencias y capacidades del fiscal que debe nombrar en esa repartición, basado en la terna que dio la Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel.

Paralelamente, en las últimas horas se conoció un reportaje de TVN en el que se daba cuenta de un supuesto registro que realizó un laico, que contenía denuncias de abuso sexual y violación cometidos contra 47 menores de edad por parte del exsacerdote Francisco José Cox.

En ese contexto, uno de los denunciantes del ex-religioso, Hernán Godoy, instó a eventuales nuevas víctimas de Cox a denunciar ante la justicia para que pague en vida los delitos.

“Tienen que haber pasado montones de niños por ese depredador sexual. No hay que esperar que Cox esté bajo la tumba para hacer esto póstumo”, remarcó.

“Un día es pro gay, otro día anti gay. Un día apoya a Juan Barros. Al otro día lo abandona. A veces comete errores graves y al mismo tiempo diré que va en buena dirección”, aseguró.

“Él sabe corregir la Iglesia, y de manera probablemente honesta. Por eso es que, a pesar de todo, me gusta este Papa. Pero a veces él es un poco complicado en cosas simples”, añadió.

Con todo, este jueves el administrador apostòlico de Santiago, Celestino Aós, comienza una serie de actividades por Semana Santa.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones