• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fiscal Nacional anuló acuerdo de colaboración con la Conferencia Episcopal

Convenio, que fue objeto de múltiples críticas, se firmó hace seis días en una ceremonia en la que participó Jorge Abbott y el obispo Fernando Ramos, secretario general de la entidad religiosa.

Luego de una serie de críticas al acuerdo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió revocar el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal para las indagatorias relativas a clérigos involucrados en casos de abusos sexuales.

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que la decisión se adoptó tras "recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas".

"La Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución", señaló el organismo.

El acuerdo se había firmado el día 30 de abril, en una ceremonia en que participó el secretario general de la Conferencia Episcopal Fernando Ramos.

En él convenio se establecia que su objetivo era "favorecer el intercambio de información concerniente a investigaciones pasadas, presentes y futuras respecto de delitos de carácter sexual cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad solicitada por las personas que han acudido a la CECh".

Entre quienes cuestionaron el acuerdo, estuvo el presidente de la Fundación para la Confianza, Juan Andrés Murillo, quien había solicitado su anulación.

"Viene a decirle a la sociedad y en especial a las víctimas que los poderes se coluden y las dejan en la total desprotección" dijo Murillo.

Más noticias

Más de regiones