• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Así es el plan gratuito para operarse la "guatita de delantal"

Protocolo plan de Resolución de Abdominoplastías permitirá que a partir de junio, 974 personas puedan realizarse la operación. Agrupaciones ya tienen reparos con la medida.

En Chile muchas personas sufren por tener piel sobrante en el abdomen. La denominada "guatita de delantal" afecta a más de 200 mil chilenos y chilenas y no sólo está relacionado con el embarazo, sino a personas que han tenido bajas drásticas de peso que las han dejado con colgajos de piel sobrante que pueden llegar a pesar 5 kilos. Esto afecta el estado de ánimo, vida social y relación de parejas. No es sólo un asunto estético, sino de autoestima y dignidad.

Por lo mismo la Subsecretaría de Redes Asistenciales junto a un equipo de médicos especialistas de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) realizaron un protocolo clínico, denominado Plan de Resolución de Abdominoplastías, para seleccionar a 974 personas que podrán realizarse la citada operación de manera gratuita en el sistema público durante a partir de junio.

“En general, las personas que requieren una abdominoplastia ya están catastratadas en sus servicios de salud y los equipos de cirujanos plásticos tienen apuntados a los pacientes con abdomen de delantal. Tenemos identificados a más de 100 mil pacientes, lo que se va a producir ahora es la selección“, señaló Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales a Las Últimas Noticias.

Durante estos meses se han realizado varias mesas técnicas en distintas zonas del país para el programa Piloto de abdominoplastias reconstructiva, con el fin de coordinar los beneficiarios de las primeras cirugías, cuyo presupuesto fue asignado a través de la aprobación de una glosa de $2500 millones en la ley de Presupuesto 2019.

Para los interesados que en el beneficio puede postular su cumple con los siguientes requisitos:

Ser paciente del sistema público (Beneficiarios de Fonasa A, B,C y D), ser menor de 55 años con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, Tener entre 55 y 65 años de edad con Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 27, No tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes, tener control médico de las preexistencias, el abdomen del paciente debe cubrir la zona púbica.

Hospitales que ofrecerán el beneficio Hospitales de Arica (Arica),Dr. Ernesto Torres Galdames (Iquique),Dr. Leonardo Guzmán (Antofagasta)San Juan de Dios (La Serena)

San Pablo (Coquimbo),Dr. Eduardo Pereira Ramírez (Valparaíso),San Juan de Dios (Los Andes),Regional de Rancagua (Rancagua),San Juan de Dios de Curicó (Curicó),Dr. Guillermo Grant Benavente (Concepción),Higueras de Talcahuano (Talcahuano),Dr. Hernan Henríquez Aravena (Temuco),Regional de Valdivia (Valdivia),Base de Osorno (Osorno),Dr. Lautaro Navarro Avaria (Magallanes),Del Salvador (Región Metropolitana),El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada (Región Metropolitana),San Borja-Arriarán (Región Metropolitana),Barros Luco Trudeau (Región Metropolitana),Dr. Félix Bulnes Cerda (Región Metropolitana),Dr. Sótero del Río (Región Metropolitana),Dra. Eloísa Díaz Insunza (Región Metropolitana).

La selección se realizará gradualmente, y se beneficiará a aquellos hombres y mujeres catalogados en abdomen de tipo 5 (es decir que tienen bastante exceso de piel).

La fundación Guatita Delantal Chile publicó en su Facebook algunos detalles y reparos que tiene con el plan ya que solo funcionaría en la salud pública y con pacientes ya catastrados.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones