• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gobierno firma acuerdo para controlar funerales de narcotraficantes

Dentro de las medidas está la realización de operativos policiales previos al inicio de las ceremonias.

Este lunes en la Subsecretaría de Prevención del Delito fue firmado un acuerdo para prevenir distintos hechos que se desencadenen en funerales considerados de alto riesgo.

Junto con la SPD, que lideró la mesa de trabajo, el modelo de intervención para funerales de alto riesgo fue suscrito por Carabineros, Gendarmería, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y PDI, todas entidades que se vinculan de alguna manera a la muerte de una persona que puede ser objeto de este tipo de sepelios, cuando el deceso es producto de un hecho violento o se produce en la cárcel. En tanto, los municipios –que suscribieron el Modelo a través de la Asociación Chilena de Municipalidades- generalmente se enteran de las muertes no violentas, pero que pueden desencadenar un funeral con fuegos artificiales o uso de armas si se trata de una persona importante del hampa.

En total, el documento contempla seis medidas, que van desde una nueva unidad de análisis exclusiva, hasta la realización de operativos policiales previo al inicio del funeral y, eventualmente, durante el mismo si el nivel de riesgo así lo determina. De la misma manera, se desarrollará una matriz para determinar el nivel de riesgo en cada funeral en particular y se elaborará un informe final, con el objetivo de que la fiscalía inicie una investigación en caso de ser pertinente.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que este modelo de acción es fruto de un trabajo que comenzó el pasado 9 de abril con la constitución de una mesa público-privada, que a la fecha suma cuatros sesiones y que ha abordado distintas externalidades que surgen a partir del tráfico de drogas, entre ellas los funerales.

“Estas medidas tienen un enfoque preventivo, es decir, buscamos evitar que vecinos, transeúntes o eventualmente las personas que asisten a otros funerales al final del proceso, tengan que exponerse a situaciones graves y de alto riesgo. No puede ser a que a plena luz del día haya delincuentes lanzando balas al aire o detonando fuegos artificiales. Carabineros debe intervenir siempre en flagrancia, pero desde la SPD nuestra labor es la prevención y en eso hemos trabajado”, manifestó la autoridad.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones