• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Funcionario de Cancillería quedó en prisión preventiva tras audiencia por tráfico de migrantes chinos

Cerca de 400 ciudadanos habrían sido traídos a Chile con cartas de invitación fraudulentas.

Durante la noche del sábado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, formalizó a diez personas por el caso de tráfico de migrantes chinos. Los imputados fueron detenidos de la PDI, luego de seis meses de investigación, donde se habría comprobado que cerca de 400 ciudadanos exztranjeros fueron traidos a Chile a cambio de 5 mil dólares. Con este dinero, los funcionarios habrían entregado cartas de invitación para que tramitaran su visa.

De esta forma, tras la audiencia, el funcionario de la Cancillería, Álex Brito, quedó en prisión preventiva, mientras que determinó el arresto domiciliario total para ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro y arresto domiciliario nocturno para el ex gobernador de Choapa Álex Trigo. Todos por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico ilícito de migrantes.

En este sentido, el fiscal Marcelo Carrasco explicó que "la investigación ya tiene su tiempo, viene desarrollandola la Policía de Investigaciones de Chile hace prácticamente un año con diversas medidas intrusivas, entre otras, escuchas telefónicas, incautación de distinta documentación y dispositivos celulares, computadores, de los imputados", consignó Cooperativa.

Además, decretó similares medidas cautelares para los otros 7 imputados mientras se desarrolle la investigación fijada en 90 días.

A esto se suma la querella presentada por el Gobierno contra quienes resulten responsables de traer a los casi 400 ciudadanos chinos a Chile.

“Nos querellaremos como Ministerio del Interior para colaborar en investigación de Fiscalía y aplicación de la Ley”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones