• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh acusó pasividad de la ministra de Educación ante suicidio de joven en Copiapó

Para la organización las autoridades no actuaron a tiempo en el caso del adolescente trans que se quitó la vida a causa del bullyng.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su repudió por lo que denominan es una “inacción” por parte de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “por su total falta de respuesta en torno al suicidio de Matías (19)", estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, quien habría tomado la decisión por presunto bullying.

"Repudiamos de igual manera que frente a nuestra denuncia de mal manejo en torno a este caso efectuado por la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, usted no solo nada hiciera. Por el contrario, la Seremi ha llegado ahora al extremo de responsabilizar a la familia del joven por el trato indigno que ella misma le dio públicamente, argumentando que fueron algunos de sus parientes quienes se refirieron a él como niña”, señalan desde la organización, en una carta dirigida a la secretaria de Estado.

El dirigente del Movilh, Ramón Gómez, cuestionó que, además, "la Seremi ha señalado que se pueden infringir las leyes o normativas sobre los derechos de estudiantes trans si es que la familia de los afectados así lo autorizan o desean” .

“Esto quiere decir que a los ojos de la Seremi, el Liceo Sagrado Corazón es, de antemano y sin ninguna investigación, inocente. Aquí se pasa por alto que si la familia ha cometido errores para referirse a Matías, ello se debe a que el Colegio no le dio ninguna orientación al respecto, teniendo el deber legal y normativo de haberlo hecho. Él nunca debió ser tratado como mujer y en sus declaraciones públicas el Colegio lo sigue haciendo hasta ayer. Así, el colegio es a todas luces culpable”, añadió Gómez.

El movimiento considera que “la situación es más grave al considerar que la Superintendencia de Educación ha reconocido públicamente que se enteró a través de la prensa de este caso, lo cual implica que la Seremi en ningún caso informó lo ocurrido a dicha instancia , pese a haberse reunido con la familia del joven la semana anterior y haber sido informada sobre los episodios de Bullying”.

Desde el Movilh recuerdan que Cubillos viajó hasta Puerto Montt para reunirse con la familia del estudiante que fue herido el día de ayer por un compañero en Patagonia College, lo cual precisan "es necesario", pero cuestionan que no se de "la misma relevancia o trato igualitario a alumnos con identidad de género diversa. Su actitud es abiertamente desigualitaria y discriminatoria”.

A raíz de la ausencia de un pronunciamiento claro de la cartera de Educación, el movimiento solicitó la intervención de la Defensoría de la Niñez del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Cámara de Diputados. "El Ministerio, lejos de garantizar los derechos de estudiantes trans, los está abiertamente vulnerando”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones