• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Odecu: en Chile circulan más de 5 mil vehículos afectados por el "Dieselgate" de Volkswagen

Organización asegura que vehículos producen una contaminación 40 veces mayor de lo permitido y presentaron una demanda colectiva.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) denunció que en Chile circulan más de 5 mil vehículos con motor diesel, fabricados entre los años 2009 y 2015, cuyos softwares fueron alterados por el fabricante Volkswagen para engañar los sistemas de emisiones.

El escándalo, conocido como "Dieselgate" afectó a la propia marca Volkswagen y a Audi, Porsche y Skoda y de acuerdo a Odecu, los vehículos que circulan en el país, estarían contaminando hasta 40 veces más que lo permitido.

"Nos hemos reunido con el Subsecretario de Transportes para ponerlo al tanto de la situación, donde se le explicó que el software engaña a las mediciones estáticas con rodillos que se utilizan en las actuales plantas de revisión técnica, cuyos efectos medioambientales reales, de los 5 mil vehículos del 'Dieselgate', se multiplican y equivaldrían a 500 mil autos contaminando en Chile", dijo Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Desde la organización además se informó que se presentó una demanda colectiva contra Porsche Chile, filial del grupo Volkswagen, encargada de importar y homologar las marcas Volkswagen, Audi y Skoda y contra Ditec, que comercializa la marca Porsche.

En la acción judicial, la organización solicitó "la reparación de los vehículos que se puedan reparar, un programa de recompra de los autos para quienes quieran cambiarse a tecnologías más limpias y una compensación para los que deseen mantener sus vehículos y repararlos, bajo riesgo que sean retirados si no lo hacen, o los valores de daños que el tribunal determine conforme al mérito del proceso".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones