• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Subsecretaria de Turismo: "Aspiramos a tener un centro de convenciones internacional por región"

Mónica Zalaquett inauguró en Casa Piedra la Fiexpo 2019. Ahí puso énfasis en el crecimiento de esta industria en el país, y fijó metas a 10 años. En el recinto hay presente más de 10 países de América.

Con la presencia de la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquet, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, se inauguró este martes la 12va versión de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe.

El evento espera reunir a más de mil asistentes, entre los que se encuentran asociaciones latinoamericanas, todas entidades que buscan ofertas para instalar sedes para realizar sus congresos internacionales. En total, más de 100 compradores de América Latina, el Caribe, México, Norte América y Europa, además de casas de incentivos, importantes tour operadores y organizadores de congresos.

Lee también: [VIDEO] Directora nacional de Sernatur: “El turismo hoy representa un 4,4% de los empleos en Chile”

Tras el tradicional corte de cinta, y la visita a los stand de más de 10 países, la subsecretaria conversó con SoyChile.cl. En el diálogo destacó el evento, y lo responsabilizó de la profesionalización de la industria de los seminarios y eventos. "Nos ha ayudado a impulsar los convention bureau a lo largo del país, este producto turístico es tremendamente importante", dijo.

La secretaria de gobierno, agregó que "los estudios muestran que el 40% de las personas que van a un evento, vuelven de vacaciones con sus familias o son grandes embajadores de esos lugares. Además, estos visitantes son de alta gama, que gastan mucho dinero, normalmente vienen pagados por sus corporaciones u oficinas. Es un turismo muy interesante que los países están trabajando y mirando con mayor interés", dijo,

Hay que consignar que en América este mercado es liderado por Estados Unidos, Argentina y Brasil. El último ranking ICCA 2018, también le entrega una importancia a Perú, país que se ubica en el puesto 40 a nivel mundial y el puesto 6 a nivel Latinoamérica, con 87 reuniones realizadas. Además, Lima ocupa el puesto 35 mundial (67 reuniones), y el puesto 2 a nivel Latinoamérica.

Sobre los desafíos para Chile, la subsecretaria de Turismo señaló que "Chile está creciendo en un 10% el número de eventos que captamos, y espero que en los próximos años estemos en los que más recibe eventos. Es un producto que lo hemos trabajado en los últimos años de manera profesional, antes era Santiago, hoy se está desarrollando en regiones".

La autoridad destacó el caso de Argentina, país que ha logrado posicionar 33 ciudades como receptoras de este tipo de turismo. Agregó, "Chile tiene mucho que ofrecer, es un país seguro, dinámico, estable política, económica y socialmente, y esas son características muy importantes a la hora de elegir", dijo.

Sobre las metas que se fijan en el sector, puntualizó que "yo aspiraría a tener uno de estos centros por regiones. Hoy tenemos 14 convention bureau, pero ciudades para este tipo de eventos hay 4, pero yo espero que en la próxima década cada región tenga posicionada una ciudad al menos".

Marisol Acosta directora de promoción de Promperu, detalló que el caso del país del norte, ya trabajan en la descentralización de destinos. Calificado como "un elemento importante para que esta industria crezca", la ejecutiva señaló que "hemos tenido delegaciones que quieren trabajar en estos eventos en su desarrollo turístico. Hoy para turismo internacional tenemos sobre 5 ciudades. Lima, Cuzco, Paracas- Ica-Arequipa, Loreto, y Trujillo", concluyó.

A la inauguración también asistió Jose Ernesto Vidal, viceministro de Turismo del Perú, quien también destacó y valoró el crecimiento que ha tenido la industria del turismo en distintos lugares del Perú, el aumento -por ejemplo- de rutas directas vía aérea entre Chile y el país del norte, y las oportunidades tributarias que ofrecen para quienes deseen invertir en turismo en su país.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones