• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El 27 de junio se podría saber si estará despejado el día del eclipse solar

Dirección Metereológica dijo que el pronóstico para el día del evento astronómico sólo se conocerá 5 días antes.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que el pronóstico del tiempo para el día del eclipse solar a principios de julio, sólo se podrá saber con claridad el jueves 27 de junio.

El 2 de julio, Chile será testigo de un eclipse solar total, cuyo inicio está calculado para las 13.01 horas, alcanzando totalidad de oscuridad a las 16.38, que podrá ser visto en las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo ciudades o localidades como La Serena, Cachiyuyo, La Higuera, Incahuasi, Chañaral y Guanaquero.

Ante esto MeteoChile ha informado que debido a que muchos de los lugares en los que se podrá disfrutar el eclipse son zonas costeras y éste se desarrollará en invierno, existe una gran posibilidad de nubosidad, o incluso lluvia. Sin embargo, MeteoChile señaló que sólo podrá conocerse el pronóstico cinco días antes del evento astronómico.

“Nosotros hacemos un pronóstico a cinco días, a siete días una proyección y a diez o doce días una aproximación, pero bastante general. Utilizamos unos indicadores que son de bloqueo (áreas de alta presión), como lo que ocurre ahora en el sur, que ha generado que todos los sistemas frontales estén cruzando por la zona central”, explica Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, según informó La Tercera.

Zúñiga, señaló que el porcentaje de acierto es alto, “estamos sobre el 88% a mediano plazo y en el corto plazo cerca del 90%. Nuestro producto, que está certificado por la norma ISO 9000, es bastante creíble. Tenemos que medir lo que hemos evidenciado”, añadió el profesional de la DMC.

Sin embargo, ya está disponible el Pronóstico Estacional, para junio, julio y agosto. Si bien este informe se emite en términos generales, y tiene que ver con el pronóstico climático, entrega algunas pistas para la histórica jornada. Por ejemplo en lo referido a precipitaciones, para la Región de Coquimbo, señala que éstas estarán bajo lo normal, mientras que en la Región de Atacama, se estima una estación seca.

Con respecto a las temperaturas máximas y mínimas, en todo el Norte Grande y Norte Chico, la DMC señala que estará normal o más cálido de lo normal. “Estamos con un Fenómeno del Niño débil, que cada día se debilita más, y podríamos llegar a una etapa neutra y después posiblemente al fenómeno de la Niña. Eso implica que los pronósticos, que están bajo con respecto a las lluvias, se mantengan, y es probable que siga seco durante el invierno“, establece Zúñiga.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones