• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Las cuatro claves para que los niños vean el eclipse de forma segura

Camila Infanta S.

El próximo 2 de julio Chile será escenario del fenómeno.

Mirar y descansar. Mirar y descansar. Así se aconseja que los menores de 21 años observen el próximo eclipse solar que se verá desde Chile el próximo 2 de julio. Y es que los niños y adolescentes tienen un cristalino más transparente, por lo que los daños pueden ser mayores.

Al respecto, el doctor jefe de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Martin Hoehmann, entregó claves para poder ver el fenómeno sin que los más chicos corran riesgos.

1¿Cómo? El especialista asegura que mirar directamente al sol no es un acto natural y por ello se debe hacer siempre -y para cualquier edad- con lentes de seguridad. Éstos deben estar certificados con la norma ISO 12312.

2¿Cuánto tiempo? Según el también subjefe del servicio de Oftalmología del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, los menores de 21 años no deberían ver el eclipse directamente, aunque sea con lentes. Idealmente hacerlo con métodos de proyección simple, como por ejemplo< a través de una cartulina u otro material que permita ver la sombra o el efecto en el suelo. Ahora si se mira, “no puede ser por más de un minuto y de forma intermitente: mirar y descansar”.

3¿Por qué? Según Hoehmann, “los niños y los adolescentes son más susceptibles de sufrir daños porque en los jóvenes el cristalino, que es el lente natural del ojo que enfoca la luz hacia la retina, es más transparente y deja pasar más luz que el cristalino de personas de mayor edad”.

4¿Y los más chicos? El especilista aconseja a los padres de niños pequeños que vean el fenómeno acompañados, pues ellos no sabrán los riesgos y pueden sacarse los lentes con facilidad.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones