• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Defensoría de la Niñez pidió 20 años de presidio contra ex Gope por torturas y disparo contra acompañante de Catrillanca

El organismo presentó su primera acusación, donde indican que "el acusado Ávila Morales se abalanzó sobre el joven, lo lanza al suelo y lo golpeó en diversas partes del cuerpo, obligándolo a permanecer boca abajo en el barro".

En el marco del Caso Catrillanca, se conocieron detalles de la acusación que presentó la Defensoría de la Niñez en el Juzgado de Garantía de Temuco. Según informó La Tercera, el documento se realizó en contra de ocho de los acusados en el asesinato del comunero mapuche.

En particular el organismo pone énfasis en la detención del acompañante de Catrillanca, un niño de 15 años. En este sentido, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, pide penas más altas que la Fiscalía contra los funcionarios del Gope que habrían estado involucrados.

Por un lado, para el exsargento Carlos Alarcón, quien según el Ministerio Público es quien disparó a Catrillanca en la cabeza y le quitó la vida la Defensoría, solicita 15 años de pena como autor del delito frustrado de homicidio calificado en contra del acompañante del comunero.

Asimismo, en el caso del exmiembro del GOPE, Raúl Ávila, el organismo solicitó 20 años de presidio efectivo que se divide en dos: 10 por los delitos de “disparo injustificado” y la otra mitad por torturas contra el niño.

En este sentido, el documento especifica que cuando se dispara a Catrillanca, segundos después “el acusado Ávila Morales se abalanzó sobre el joven, lo lanza al suelo y lo golpeó en diversas partes del cuerpo, obligándolo a permanecer boca abajo en el barro, para después inmovilizarlo atando sus manos con excesiva e injustificada presión, poniendo una de sus piernas sobre su espalda, causándole lesiones físicas consistentes en contusiones costales en el lado izquierdo, cicatriz rosada de 1,55 cm en cara dorsal de la muñeca izquierda y cicatriz costrosa de 3 cm en la cara lateral de la muñeca izquierda”.

Más noticias

Más de regiones