• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Universidades analizan no cobrar arancel completo a estudiantes que perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras

En junio de este año se conoció el dictamen de la Contraloría que establecía cómo debían actuar las instituciones en estos casos.

A finales de junio de este año en medio de una reunión de los rectores de las universidades tradicionales en Temuco, se discutió la respuesta emitida por la Contraloría sobre cómo deben actuar las instituciones educacionales con los estudiantes que han perdido el beneficio de la gratuidad.

Todo esto, porque los alumnos han excedido en una año la duración formal de su carrera. De esta forma, el dictamen señalaba que “podrán cobrarles para esta anualidad el total de los aranceles correspondientes”. Esto quería decir que las universidades tendrán la facultad de cobrar el arancel en su totalidad a los alumnos que se atrasaron en sus carreras.

Sin embargo, según confirmó “El Mercurio” las instituciones se inclinarán por otras alternativas, según lo precisaron desde la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. De esta forma, no cobrarían el 100% del arancel.

En este sentido, Aldo Valle, rector y vicepresidente del Consejo, precisó que "ha habido un error del Gobierno, no de los estudiantes. No vamos a trasladar el problema a ellos".

Asimismo, el vicerrector de Administración y Finanzas de la UC de la Santísima Concepción (UCSC), Claudio Silva, aseguró que "el objetivo es buscar alternativas de continuidad de estudios a aquellos jóvenes que están en esta condición, en equilibrio con la sustentabilidad financiera de la institución", agregó.

En este sentido, los planteles en su mayoría integrantes del Consejo de Rectores esperan que la solución venga de un financiamiento de Hacienda.

Más noticias

Más de regiones