• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

INDH fiscalizará protocolos para la donación de órganos

Agencia Uno

Luego del caso ocurrido en Temuco, donde el kinesiólogo de 27 años no pudo donar sus órganos por problemas de descoordinación y/o falta de organización del traslado, a pesar de haber manifestado querer ser donante, el diputado Andrés Celis ofició al INDH solicitando que se pronunciara.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos requirió al Ministerio de Salud los protocolos existentes sobre donación de órganos en Chile, para determinar si se cumplen con los estándares internacionales sobre el derecho a la salud.

Asimismo, solicitaron al Minsal conocer si en el caso de Joaquín Bustos, cuyos órganos no pudieron ser donados por ´negligencia en el traslado, se cumplieron con los protocolos existentes.

Luego del caso ocurrido en Temuco, donde el kinesiólogo de 27 años no pudo donar sus órganos por problemas de descoordinación y/o falta de organización del traslado, a pesar de haber manifestado querer ser donante, el diputado Andrés Celis ofició al INDH solicitando que se pronunciara, pues a su juicio habría existió una grave vulneración a los derechos esenciales de quienes siendo compatibles con dichos órganos, no pudieron recibirlos.

En respuesta, el Instituto efectúa los requerimientos a la institución y detalló varios elementos puntuales que se estarían incumpliendo en este caso: la débil definición existente de dicho derecho a nivel constitucional; la omisión de determinantes sociales en la política pública de salud; desigualdad e inequidades; falta de atención y de capacidad resolutiva de los servicios públicos; y déficit en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

“Cuando se dieron a conocer estos graves hechos, muchas instituciones se pronunciaron, culpándose unos a otros e incluso se pretendió justificar con decir que esto sucede en cualquier parte del mundo. Sin embargo, faltaba un órgano central en esta materia, el INDH, quien no sólo nos da a conocer una serie de falencias detectadas en el derecho de salud chileno, a partir del año 2011, sino que también en el caso concreto del trasplante de órganos, pide a Minsal los protocolos existentes, para verificar si cumplen con estándares internacionales, además de pedir antecedentes sobre el caso puntual de Joaquín Bustos. Es evidente que las descoordinaciones de ese día burlaron cualquier procedimiento existente, pero ahora importa que dichos protocolos o procedimientos se ajusten y respeten los derechos esenciales de nuestros ciudadanos”, explicó el diputado Andrés Celis.

“Espero que cuando el INDH sea rigurosísimo en la revisión de los protocolos, pues los hechos ocurridos en Temuco dan cuenta de una falta de servicio básico del Estado, que afectó derechos fundamentales, como el derecho a la vida. Resulta contrario a la fe pública lo ocurrido, tenemos un déficit de donantes, existen campañas millonarias para fomentarlo y cuestiones como éstas, generan desconfianza legítima en los chilenos que no podemos permitir. No podemos olvidar que no se cumplió la intención de una persona sana que quiso salvar vidas, al no respetar su voluntad de ser donante”, finalizó el parlamentario.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones