• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Abogado del "Comandante Ramiro": "Para nosotros el único escenario son los 17 años"

El jurista, Alberto Espinoza, aseguró que esperan que este tiempo sea restado de la eventual condena contra el ex guerrillero.

"Ha habido algunas actuaciones imprudentes e irresponsables por parte del ministro de Justicia, cuando en un primer momento sostiene que la pena que se debe aplicar es la pena y que de ahí el ministro Carroza no se puede mover”.

Así se refirió el abogado de Mauricio Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, al proceso que vive su defendido y a los planteamientos del Gobierno luego de que se concretara la extradición del llamado “Comandante Ramiro”. Y es que, el día de su llegada a Chile, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el ex guerrillero debía cumplir una pena de 27 años, dichos que más tarde matizó, asegurando que sería labor del Poder Judicial definirlo.

"Eso no le correspondía decirlo al ministro de Justicia, porque claramente es un acto de intromisión en una facultad exclusiva y excluyente del poder del ministro Carroza", aseguró Espinoza.

Por otro lado, refiriéndose a Carroza, precisó que “tiene la suficiente independencia e imparcialidad para resolver esta situación prescindiendo de esta imprudencia del ministro Larraín, y tiene toda la competencia y autonomía para resolver, desoyendo este tipo de mensajes”, dijo, agregando que “para nosotros el único escenario son los 17 años", que solicita sean restados de la eventual pena contra Hernández.

"Lo que tiene que hacer es rebajar la condena de perpetuo a una de 30 o menos años; segundo, una vez que lo determina, en función del Tratado del Mercosur, se debe proceder a hacer los abonos a esa pena: por un lado los que tiene Mauricio Hernández por haber cumplido parte en Chile, hasta que evade la Cárcel de Alta Seguridad y además, sumar todo aquel tiempo que estuvo en prisión preventiva con motivo de la extradición solicitada por Chile", concluyó al mismo medio, haciendo alusión a los 17 años.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones