• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipios han chipeado gratis a más de 770 mil mascotas en el país

Diego Gotelli C.

Iniciativas por la "Ley Cholito" sumarán este domingo un nuevo hito con una instalación masiva del identificador en el Parque O'Higgins. Registro ya superó el millón de animales.

Filas en veterinarias y falta de stock de los microchips marcó el año pasado el debut del Registro Nacional de Mascotas, catastro exigido por la "Ley Cholito" que hizo obligatoria la instalación de los dispositivos de identificación en los animales de compañía. Pero de esas complicaciones hoy no queda casi nada, pues a un año y medio de su creación más de un millón de perros y gatos han sido inscritos en el listado, contando con su respectivo microchip.

El catastro actualizado indica que son 1.002.369 las mascotas ya registradas, y en la mayoría de los casos el chip fue obtenido gratuitamente en operativos realizados por los municipios, facilitando su masificación en el país.

Es que según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), su programa Mascota Protegida ha financiado 770.234 chips para que las alcaldías las repartan gratis entre sus vecinos, a fin de dar cumplimiento a la ley.

"La mayoría de estos chips se asocia también a una prestación veterinaria, como esterilizaciones y vacunas", destacó la coordinadora del programa, Carolina Guerrero.

En la RM son 128.198 los chips implantados gratis por las alcaldías, que representan el 35% de las 364 mil mascotas registradas en la capital. En el resto de casos se cree que los dueños optaron por comprar el chip, que llegó a costar más de $40 mil, o lo implantaron en municipios que compraron los dispositivos con sus propios recursos.

Pero la cifra podría aumentar, pues este domingo a las 11:00 horas en la elipse del Parque O'Higgins se realizará un festival llamado "PetPelusa", donde la Subdere dispondrá de dos mil microchips para los asistentes. En el evento, que es gratuito, además habrá stands de emprendimientos para mascotas, zonas de juegos, exhibiciones de magia, entre otras atracciones.

Esta será la sexta versión del festival mascotero, y la segunda que se hará en Santiago. En las ediciones anteriores en total se instalaron 7.165 chips, en algunos casos con apoyo del Gobierno Regional.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones