• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Colegio Médico por agenda social: "Le dio un portazo a cualquier cambio estructural en salud"

AGENCIAUNO

La presidenta del organismo, Izkia Siches, se refirió a los anuncios realizados por el Mandatario, en medio de las jornadas de manifestaciones y dijo que "en salud quedamos al debe".

Luego de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en materias sociales la noche del martes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que se desperdició una oportunidad de hacer avances profundos en el sistema sanitario indicando que “en salud quedamos al debe".

"Teníamos bastante consenso en varios puntos y esperábamos que este momento de conflicto social aumentara la sensibilidad, pero son las mismas propuestas que hace meses”, afirmó.

La médica aseguró que “el presidente le dio un portazo a cualquier cambio estructural en materia de salud y creemos que los movimientos sociales, una de las demandas que más han planteado tiene que ver con lo sanitario”.

Pese a que la dirigente gremial valoró el cambio de tono en el mensaje del mandatario, explicó las principales demandas señalando que “hoy día seguimos con problemas de insumos en los centros hospitalarios y el ministro ha seguido burdamente desmintiendo eso en los medios de comunicación. Por otra parte, hemos pedido un aumento sustantivo en el presupuesto para salud, empezar a caminar para lograr que el 6% del PIB se invierta en gasto público en salud, que es lo que recomienda la OMS”.

Además, argumentó que “las lógicas de muchos subsidios que se han promovido desde antes de los anuncios por parte de este gobierno, podrían transformarse a integrarse dentro de la seguridad social, es decir, que el costo de los fármacos este costeado por Fonasa e Isapres en cada una de sus modalidades y una serie de otros cambios estructurales que no están incorporados”.

Siches destacó que hoy se está trabajando con todos los colegios profesionales de la salud y con los gremios “tenemos una agenda de trabajo conjunta y nada de eso se ha aceptado. Ojalá el gobierno y los políticos de todos los sectores comprendan que los temas de salud son de los ámbitos más sensibles en la ciudadanía y es una oportunidad para cambiar las normas con que se concibe la salud, debemos fortalecer a los prestadores públicos y que la salud sea un derecho”.

Más noticias

Más de regiones