• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Así será el plan que facilitará el transporte público en Santiago durante este fin de semana largo

Agencia Uno

Respecto a los buses de apoyo, habrá 120 buses adicionales para reforzar la operación y 40 buses que reforzarán las rutas hacia los principales cementerios de la ciudad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes este viernes 1 de noviembre.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 120 buses adicionales para reforzar la operación y 40 buses que reforzarán las rutas hacia los principales cementerios de la ciudad.

Estos apoyos estarán disponibles de 07:30 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el fin de semana largo.

1.- METRO:

Metro de Santiago comenzará a operar este viernes 1 a las 08:00, horario habitual de día feriado. Para el resto del fin de semana se mantendrá ese mismo horario de inicio de servicio.

Los servicios operaron hasta las 20:00 horas. Durante la jornada se irá evaluando, según las contingencias, el adelanto en la hora de cierre de algunas estaciones.

Para este jueves 31 de octubre las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; y Los Héroes disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5. A las 19:00 se decretó el acceso controlado de las estaciones U. de Chile y Moneda por manifestaciones en la Alameda.

Línea 2: entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco. A las 10:00 de la ama se produjo una suspensión de operaciones dejando habilitado solo entre U. Chile y Fernando Castillo Velasco. Esto duró hasta casi las 12:00 por lo que se solicitó el apoyo de 20 buses entre la Alameda y Los Libertadores.

Línea 4: entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5: entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Las combinaciones que han estado disponibles son:

Cal y Canto: entre L2 y L3

Irarrázaval: entre L3 y L5

Universidad de Chile: entre L1 y L3

Los Leones: entre L1 y L6

Ñuñoa: entre L3 y L6

Santa Ana: entre L2 y L5

Tobalaba: entre L1 y L4

Plaza Egaña: entre L4 y L3

Franklin: entre L2 y L6

Los Héroes: no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

2.- EFE:

Metrotren Nos tendrá operación hasta las 20.00 todo el fin de semana y el jueves 31 operó con normalidad

Metrotren Rancagua los días jueves, viernes y sábado tendrá servicios desde las 08.00 en ambas direcciones. El último servicio desde Rancagua será a las 18.30 y desde Santiago a las 19.00. El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09.00 y desde Rancagua a las 09.30. En la tarde el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

En Merval iniciará sus servicios todo el fin de semana largo a las 08:00 en el sentido Limache- Puerto y a las 08:55 en el sentido Puerto – Limache.

Terra a Chillán el día jueves sale desde Santiago a las 08.30, 10.40 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00. Viernes y sábado sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00.

Domingo sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00, 12.00, 14.00 y 15.00 hrs.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- BUSES:

Para los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, además se reforzarán algunos sectores específicos de la ciudad:

Viernes 1 de noviembre: se reforzarán los recorridos que llevan a los usuarios a los distintos cementerios de la capital.

Sábado 2 de noviembre: se contará con refuerzos en los ejes principales del comercio. Además, contaremos con monitores: Plaza Puente Alto - Plaza Maipú – Quilín – Tobalaba - Estación Central - Las Rejas - Cal y Canto - Vicente Valdés - La Cisterna - Santa Ana.

Domingo 3: se reforzarán los recorridos en el sector de terminales de buses.

El inicio de operaciones de los buses este fin de semana se realizará a partir de las 06:00 con todos los servicios habituales de día festivo disponibles.

En total son 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Más noticias

Más de regiones