• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Vocera defendió convocatoria al Cosena: “En seguridad necesitamos una mirada de Estado, no puede ser de un gobierno en particular”

“El llamado hoy es a sumarse, a escuchar, a dialogar. Lo que la gente está esperando es que nos sentemos a esta mesa”, dijo la ministra Karla Rubilar tras las críticas por la citación del presidente Piñera a la instancia.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la decisión del presidente Sebastián Piñera, de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para abordar las manifestaciones y las jornadas de violencia que se han generado en el país.

La cita fue criticada por algunos de sus integrantes, entre ellos, el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien dijo que la reunión “no fue necesaria ni productiva”.

Rubilar aseguró que “tenemos una institución que es el Cosena, que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tienen algo que opinar en materia de seguridad, para ver qué nos pasó, qué estamos haciendo hoy en materia de seguridad y cómo vamos hacia adelante. Ahi están representados todos los poderes del Estado”.

“En materia de seguridad, necesitamos una mirada de Estado, no puede ser una mirada de un gobierno en particular, por eso que el presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos”, añadió la vocera.

Respecto de las críticas a la convocatoria, la ministra dijo que “el llamado hoy es a sumarse, a escuchar, a dialogar. Lo que la gente está esperando es que nos sentemos a esta mesa. Me pregunto ¿si esto se hubiese llamado de otra forma, habría cambiado la disposición y las palabras despues del Cosena?. ¿Esto tiene que ver porque se llama Cosena? Esta es la institución que hemos creado y que permitía llamarlos a todos para conversar de seguridad, por lo tanto hagamos eso”.

“Lo que busca el Presidente al llamar al Cosena, es que este diálogo sea bilateral, con todas las instituciones del Estado, y hablemos de seguridad desde la mirada del Estado y no de un gobierno de turno”, agregó.

La portavoz de gobierno dijo también que “la conversación en el Cosena no es la mirada del Cosena anterior, de este Cosena que podía autoconvocarse por los poderes militares, que podía ser más mirado en una mirada autoritaria. Hoy es un Cosena que es infinitamente civil, donde todas las instituciones del Estado civiles, pueden participar muy por sobre los militares, esa es la señal que queremos dar. No soy solamente yo como Ejecutivo el que tiene que tomar decisiones en materia de seguridad del Estado, es el Estado en su conjunto las que les queremos pedir su opinion”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones