• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidente Piñera anunció refuerzo a policías con personal en retiro y llamó a lograr acuerdos por la paz, la justicia y la nueva Constitución

Mandatario se refirió a los graves hechos de violencia ocurridos esta jornada y anunció querellas por la Ley de Seguridad del Estado. "Tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora", indicó.

Tras una jornada de violentas manifestaciones en diversos puntos del país, el presidente Sebastián Piñera regresó al palacio de La Moneda, donde se reunió con los ministros de Defensa, Alberto Espina y de Interior, Gonzalo Blumel.

Al finalizar la cita y en una declaración el Mandatario dijo que "hemos vivido una nueva jornada de violencia y destrucción, que ha causado un grave daño y dolor a nuestro país", y añadió que "a pesar de todo el esfuerzo desplegado por nuestros carabineros, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada".

En respuesta a ello, el Presidente dijo que "hemos decidod abrir la posibilidad de reintegrar a Carabineros y la PDI a aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y destacado, para aumentar la capacidad y eficacia".

"Esta grave situación atenta severamente contra nuestra democracia, Estado de derecho y las libertades y derechos de todos los chilenos, pero muy especialmente de los más vulnerables y la clase media necesitada", aseguró Piñera.

"Tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora, y eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros", dijo el Presidente, quien llamó a "todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y chilenos de buena voluntad" a unirse en torno a tres grandes acuerdos: uno por la paz contra la violencia y "un acuerdo por la justicia para impulsar una agenda social que nos permita avanzar rápidamente a un Chile más justo, con más equidad y menos abusos".

El último de los acuerdos mencionados por el Mandatario será, según explicó, "un acuerdo por una nueva Constitución dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática", la que dijo, será legitimada en un plebiscito ratificatorio.

El Mandatario dijo que lograr dichos acuerdos requiere dejar de lado las pequeñeces y miserias", y además aseguró que instruyó que se presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes hayan promovido, fomentado y participado en actos de violencia.

Más noticias

Más de regiones