• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Partidos llegaron a histórico acuerdo: mecanismo para nueva Constitución se definirá mediante plebiscito

Acuerdo fue presentado de madrugada en la sede del Congreso en Santiago, e incluye plebiscito de entrada, que incluye la decisión del mecanismo para la configuración del texto, y uno ratificatorio. Disposiciones de nueva Carta Magna deberán ser aprobadas con un quorum de dos tercios de los integrantes del mecanismo que sea elegido para la tarea.

A eso de las 02.30 horas en la sede del Congreso en Santiago, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dio cuenta del acuerdo alcanzado por casi la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria, relativo a un proceso para generar una nueva Constitución.

"Es una noche histórica para Chile, para la democracia. Queda agradecer a chilenos y chilenas que en estos días han transmitido un mensaje muy profundo", dijo el presidente del Senado, quien además dijo que con el acuerdo "ofrecemos una Constitución 100% democrática".

El acuerdo implica que en abril próximo se realizará un plebiscito, en el que se consultará si se quiere o no una nueva Constitución y, si esta deberá ser realizada por una convención mixta (con parte de sus integrantes elegidos por votación) o una convención constitucional (la totalidad de los miembros electos).

Los integrantes de la convención que resulte ganadora en los comicios de abril, serán elegidos en octubre de 2020, junto con las elecciones municipales y de gobernadores regionales y su proclamación será mediante el mismo método que se utiliza para los comicios parlamentarios (sistema De Hondt).

El órgano se establecerá sólo para redactar la Constitución y se disolverá una vez que concluya su labor. Su funcionamiento será de nueve meses, prorrogable sólo una vez por tres meses.

Las normas y reglamentos que se decidan para la nueva Carta Magna, deberán contar con un quorum de 2/3 de los miembros de la instancia que resulte seleccionada para tal labor.

Una vez redactada, la nueva Constitución será sometida a un plebiscito ratificatorio mediante sufragio obligatorio y, al momento de su aprobación, regirá desde su promulgación, derogándose orgánicamente la Constitución actual.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de la DC, Fuad Chahin; el PS, Álvaro Elizalde; de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; de RN, Mario Desbordes; del PPD, Heraldo Muñoz; del PR, Carlos Maldonado; del PL, Luis Felipe Ramos; de Evópoli, Hernán Larraín; de Comunes, Javiera Toro; de RD, Catalina Pérez, y por el diputado Gabriel Boric.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones