• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gonzalo Blumel: “No tengo duda de que Carabineros tiene una convicción con los DD.HH.”

El titular de Interior enfatizó que los funcionarios policiales que no se apegan al protocolo de uso de la fuerza son investigados.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se alineó con el actuar de Carabineros en este casi mes de movilizaciones en todo Chile. Sobre las denuncias de violación a los derechos humanos y que apuntan directamente al actuar de las fuerzas policiales el secretario de Estado dijo que la institución policial tiene “una convicción con los DD.HH.”.

“No, no tengo duda de que Carabineros –especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de DD.HH. y hay dos cosas que lo demuestran: todos los protocolos sobre el uso de la fuerza fueron actualizados en marzo (…) en segundo lugar el proyecto de modernización de la policía que se mandó hace un año apunta a seguir fortaleciendo la formación en materia de DD.HH. “, dijo Blumel a La Tercera.

Agregó que los casos que salen de la normativa sobre el uso de la fuerza “están siendo investigados por la vía administrativa o la vía penal”.

Sobre la intervención del Gobierno en temas de DD.HH., Blumel dice que “En el caso nuestro, como Gobierno, corresponde ser muy proactivos e ir fortaleciendo la protección de los derechos humanos. De hecho, cuando se inició la crisis lo primero que se hace es establecer una coordinación permanente con el INDH”.

Más noticias

Más de regiones