• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Blumel sobre solicitud de renuncia de Mario Rozas: “Dejemos que las instituciones funcionen”

El secretario de Estado se refirió al pedido de renuncia que hizo el PS y PPD para la autoridad de Carabineros.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió hoy a la petición de renuncia que hizo el PS y PPD en contra del General Director de Carabineros, Mario Rozas, a lo que enfatizó se debe dejar que “las instituciones funcionen”.

"Aquí no puede haber impunidad para ningún tipo de delito, ya sea para quienes atentaron contra el orden público, atentaron contra las estaciones de Metro, hay más de 500 personas en prisión preventiva, se está empezando a encontrar a quienes cometieron o instigaron estos delitos y las instituciones tienen que actuar", dijo Blumel en "Estado Nacional" de TVN.

A lo anterior agregó que "también tiene que haber investigación y justicia para todos quienes hayan sufrido algún tipo de atropello, vulneración o abuso policial".

Sobre la petición de renuncia de Rozas, el ministro contestó: "Yo insisto dejemos que las instituciones funcionen. Yo quiero hacer un punto, porque esto ha generado mucho debate en materia de Derechos Humanos, yo creo que estamos hablando de un tema que es sagrado para toda la sociedad, esto ya no es de izquierdas o de derechas como fue en algún momento, esto lo hemos construido como una política de Estado en las últimas décadas y compromiso de todos tiene que ser fundamental".

Sobre la situación que se produjo el viernes en Plaza Italia cuando un hombre de 29 años necesitaba asistencia médica, a lo que el SAMU denunció que la policía entorpeció el procedimiento, y que finalmente la persona falleció, el secretario de Estado dijo: "Carabineros tiene una instrucción y un mandato de coordinarse para facilitar el acceso de todos los funcionarios de salud, para proveer atención. Es un deber de cada funcionario policial facilitar el acceso a la atención médica", precisó el ministro.

Asimismo, indicó que en este caso la información de la PDI, es que "a través de la Fiscalía se ha iniciado una investigación penal para ver qué pasó, ver si se cumplieron o no los procedimientos, porque también este se da en un cuadro de mucha dificultad, de mucha violencia que se produjo en Plaza Italia esa noche".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones