• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno apeló a sentencia que declaró inadmisible querella por incitación a la subversión del orden público

En un principio, la lntendencia de la región Metropolitana acusó a Dauno Tótoro, ex candidato a diputado, por señalar, entre otras cosas, que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno". El abogado que representa a La Moneda, Jorge Bofill, pidió la inhabilitación del juez.

El Gobierno confirmó que apeló a la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que declaró como inadmisible la querella que había presentado la Intendencia de la Región Metropolitana, en contra del ex candidato a diputado Dauno Tótoro.

Fue el abogado Jorge Bofill, en representación de La Moneda quien presentó el documento ante la Corte de Santiago. En él se indica, según consignó Emol, que "al resolver como lo ha hecho el juez Sr. Daniel Urrutia Labreaux, ha incurrido en la causal de implicancia (...) les ha dado una calificación jurídica -como hechos típicos- pero que no serían ilícitos puesto que en la especie concurriría una causal de justificación como lo es la del artículo 10 N° 10 del Código Penal, pues se estaría ante el ejercicio legítimo de un derecho", precisó.

Y con ello, Bofill solicitó que "se declare la implicancia del juez Sr. Daniel Urrutia Labreaux para seguir conociendo de esta causa".

ANTECEDENTES

El acusado por el gobierno regional, mediante un video, planteó que "queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchas compañeras y compañeros, levantar una asamblea constituyente libre".

El gobierno acusó a Tótoro de incitar a la subversión del órden público, sin embargo, el juez Daniel Urrutia, planteó que los hechos "se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de DD.HH. ratificados por Chile".

El magistrado añadió que los dichos del excandidato a diputado "no constituyen delito".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones