• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Misión de la ONU terminó visita en Chile asegurando que escucharon "extensos testimonios, muchos de ellos perturbadores"

El equipo estuvo presente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Biobío y La Araucanía, donde se reunió con diferentes autoridades, así como también se visitaron comisarías, cárceles y hospitales.

Durante la jornada de este viernes, funcionarios del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a Chile, donde se mantuvieron por tres semanas observando y recopilando testimonios sobre la crisis social que se vive en Chile Hace un Mes. 


El equipo estuvo presente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Biobío y La Araucanía, donde se reunió con diferentes autoridades, así como también visitaron comisarías, cárceles y hospitales.


"El equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas", precisaron. 


Asimismo, añadieron que tuvieron acceso a entrevistar a 230 víctimas, donde obtuvieron "extensos testimonios, muchos de ellos perturbadores". 


Por otro lado, precisaron que tuvieron reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, de Carabineros, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, así como más de 300 integrantes de la sociedad civil".


Con ello, llamaron a las autoridades chilenas a “asegurar que las manifestaciones sean gestionadas con pleno respeto al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares, y que todas las posibles violaciones pasadas, presentes o futuras –incluido en el contexto de protestas y en centros de detención- sean investigadas plenamente". 


De esta forma, los cuatro delegados de la ONU deberán trabajar en un informe y darlo a conocer las próximas semanas. Ya la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet adelantó que “los protocolos no están siendo seguidos", refiriéndose al actuar policial. 


Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones