• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El CPLT notificó a Mario Rozas que las cámaras de Carabineros "pueden dar cuenta de delitos" y deben resguardarse

El consejo Para la Tranparencia envió un oficio indicando que los registros captados por las cámaras utilizadas para grabar en el contexto de las manifestaciones es de uso público, es decir, pueden ser solicitados por la ciudadanía.

Luego de que el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmara que “todos aquellos uniformados que estén utilizando escopeta anti disturbios van a salir con una cámara GoPro para registrar los hechos” asegurando el uso limitado de escopetas antidisturbios ante la presión pública, el Consejo Para la Transparencia tuvo una sesión, el 28 de noviembre, para debatir el uso de las cámaras por parte de los funcionarios.

Luego de ese día, el CPLT determinó que enviara un oficio al general director de la institución para informar que todos los registros de los funcionarios que realizan su labor de resguardo del orden son públicos, es decir, la ciudadanía cuenta con acceso a ellos, informó La Tercera.

En el documento enviado por la directora general de CPLT, Andrea Ruiz, a Rozas afirmó que la institución deberá “conservar de manera indefinida las imágenes obtenidas por dispositivos de videograbación o cámaras fotográficas portátiles"

"Atendido que las imágenes captadas por Carabineros de Chile y otras instituciones competentes, en el ejercicio de sus funciones de mantención del orden público, pueden dar cuenta de delitos que constituyan afectaciones graves a los derechos fundamentales o de hechos que correspondan a violaciones a los derechos humanos, y dado el carácter imprescriptible de estos, la institución competente deberá conservar indefinidamente las imágenes, a efectos de que puedan ser puestas a disposición, tanto de las personas que deseen acceder a ellas por la vía del ejercicio del derecho de acceso a la información, como por los tribunales de justicia u órganos competentes en el ejercicio de sus funciones, en caso de ser requerido”, detalla el oficio.

Además, el CPLT asegura a Carabineros que “que tratándose de imágenes captadas por dispositivos de videograbación y cámaras fotográficas portátiles y a efectos de asegurar un adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información pública, se adopten una serie de medidas para asegurar y respetar el legítimo ejercicio del derecho de acceso a la información".

“Tanto Carabineros de Chile, así como las otras instituciones competentes deberán adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias durante el tratamiento y almacenamiento de las imágenes captadas con ocasión de un operativo policial. A dichos efectos, resulta imprescindible garantizar, durante toda la cadena de custodia de las imágenes, la máxima seguridad de la información recopilada", finaliza el escrito.

Por su parte el director del CPLT, Jorge Jaraquemada, comentó hoy que “la importancia que puede tener este tipo de información, en particular en el contexto actual del país, nos obliga, como parte de nuestra misión, a poner el acento en este tipo de registros que también son una forma de rendir cuentas para los funcionarios y la institución. Por ello, creemos que el llamado es a favorecer el uso de estos dispositivos de videograbación o cámaras fotográficas portátiles”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones