• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión de Trabajo eliminó aumento gradual de pensiones básicas

Legisladores introdujeron una indicación que fue aprobada por 7 votos contra seis, que podría traducirse en el aumento de 50% a todos los pensionados, sin importar su rango etario. La ministra del Trabajo, María Zaldívar, y diputados de Chile Vamos, advirtieron que la medida es inconstitucional.

La Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias y acordó eliminar la gradualidad en el aumento.

La instancia aprobó, con 7 votos a favor y 6 en contra, una indicación que fue ingresada por diputados opositores que elimina la gradualidad en el aumento, lo que podría traducirse en que el 50% adicional llegue a cada uno de los pensionados aunque no tengan más de 80 años.

Con la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación unánime de la Comisión de Hacienda y fue acordada en el marco de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2020, beneficiar a e beneficiarían un millón y medio de pensionados a partir del mes de diciembre.

Con la modificación se busca aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y aumenta el Aporte Previsional Solidario (APS).

Sin embargo, La ministra del Trabajo, María Zaldívar, junto a legisladores de Chile Vamos, advirtieron que la indicación aprobada es inconstitucional, pues elevará el gasto fiscal, una potestad exclusiva del presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones