• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Salida de extranjeros sobrepasó a la cantidad de ingresos en octubre tras el estallido social

"El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación", precisó el director del Servicio Jesuita a Migrantes.

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) entregó un análisis estadístico del flujo migratorio negativo que experimentó Chile durante el mes que ocurrió el estallido social en el país.

Según el organismo, perteneciente al Ministerio del Interior, 383 mil 055 extranjeros han ingresado por diferentes pasos habilitados y aeropuertos chilenos, mientras que 390 mil 031 personas dejaron, es decir, una diferencia de 6 mil 976 personas.

La baja ocurrió principalmente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos, según consigna el rotativo.

Esto se traduce en 54 mil 356 ciudadanos bolivianos salieron del país en octubre, mientras que solo entraron 41 mil 978. Algo similar ocurrió con los peruanos, donde 151 mil 708 personas ingresaron a Chile y otras 153 mil293 salieron del país por un paso habilitado.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, explicó que este flujo se debe a que "en la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesante. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso".

Por otra parte, el sacerdote José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, comversó con La Tercera y aseguró que se debe a que "ha aumentado el ingreso por pasos no habilitados".

"El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación", finalizó Vicuña.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones