• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Greta Thunberg llegó a Europa por mar para asistir a la COP25

AP

La adolescente sueca llegó a Lisboa, donde está previsto que se reúna con con autoridades locales y con otros activistas, previo a partir a Madrid para participar en la cumbre climática.

La activista por el clima Greta Thunberg llegó el martes al puerto de Lisboa en catamarán luego de una travesía de tres semanas por el Océano Atlántico desde Estados Unidos.

La adolescente sueca llegó a la capital portuguesa antes de viajar a la vecina España, donde participará en la cumbre climática de Naciones Unidas que se celebra en Madrid.

Su llegada coincidió con la publicación de un nuevo estudio científico que dice que hay creciente evidencia de que el planeta se está calentando cada vez más.

Thunberg buscó un transporte no contaminante desde Estados Unidos, y viajó con una familia australiana en su yate de 15 metros (48 pies) de eslora.

El catamarán blanco a bordo del que viajaba Thunberg remontó lentamente el Río Tajo bajo un cielo azul con una fuerte brisa. El padre de la joven, Svante, también iba a bordo de la embarcación.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, elogió la labor de Thunberg concienciando sobre el cambio climático.

"Ha sido una líder que ha sido capaz de movilizar y abrir los corazones de muchos jóvenes y mucha gente en todo el mundo", dijo Schmidt en la cumbre en Madrid.

"Necesitamos esa fuerza tremenda para aumentar la acción climática", agregó.

Está previsto que Thunberg se reúna con autoridades locales y con otros activistas en Lisboa. Sus representantes no pudieron confirmar cuándo viajará a la capital española, a 600 kilómetros (370 millas) al este de Lisboa.

Thunberg quería un transporte con pocas emisiones para acudir a la COP25, que hace poco más de un mes cambió su sede de Chile a España por los disturbios en la nación sudamericana.

La embarcación, llamada La Vagabonde, deja poca o ninguna huella de carbono cuando despliega sus velas, y emplea paneles solares e hidrogeneradores para obtener electricidad.

Por otra parte, un reporte de la agencia del clima de Naciones Unidas publicado en el marco de la COP25 apuntó que es probable que esta década marque un nuevo récord de temperatura para un periodo de 10 años.

Los datos preliminares de temperatura muestran que los periodos entre 2015 y 2019 y de 2010 y 2019 "son, respectivamente, casi con toda seguridad el periodo de cinco años y la década más cálidas que se hayan registrado", señaló la Organización Meteorológica Mundial.

"Desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior", dijo la agencia.

Aunque las mediciones de las temperaturas de todo el año no estarán disponibles hasta el próximo marzo, se espera que 2019 sea el segundo o el tercer año más cálido desde que se tienen registros, agregó. El récord de temperaturas seguirá estando en 2016.

Este año fue, en promedio, más cálido en la mayor parte del mundo, incluyendo el Ártico. "En contraste, una gran parte de América del Norte ha tenido más frio que la media reciente", manifestó la ONU.

El reporte anual de la Organización Meteorológica Mundial, que recopila los datos de numerosas agencias meteorológicas y organizaciones de investigación, también destacó el impacto del cambio climático, incluyendo la disminución del hielo marino y el aumento del nivel del mar, cuyos niveles alcanzaron su máximo este año desde el inicio de las mediciones de alta precisión en 1993

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones